Huelva

El Puerto de Huelva crece hasta cuatro veces más que todos sus competidores

  • Los muelles onubenses se acercan al cuarto puesto del ránking nacional

  • La recuperación de los graneles líquidos es la clave del aumento del 13,35% y apunta a un nuevo récord

Labores de descarga de graneles sólidos en el Puerto de Huelva.

Labores de descarga de graneles sólidos en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El primer trimestre del año ha acercado al Puerto de Huelva como hacía mucho tiempo que no hacía al cuarto puesto del ranking nacional. De hecho, son apenas 78.000 toneladas (dos buques) las que le separan del puerto de Bilbao y 62.000 de las instalaciones de Tarragona, mientras que por detrás ha abierto un hueco de 664.165 toneladas de diferencia con el de Cartagena que, de no mediar inconveniente alguno, parece complicado que pueda restar, al menos en los próximos meses.

Las cifras hechas públicas ayer por Puertos del Estado y consultadas por Huelva Información confirman que Huelva es el Puerto que más crece de entre los diez con mayor tráfico de todo el sistema nacional y es el cuarto entre todos ellos superado por las instalaciones de Vilagarcía, Santander y Ferrol-San Cibrao, aunque todos ellos con unas cifras de tráfico más que inferiores a las instalaciones onubenses ya entre todos ellos y pese a la importancia del último de ellos entre los que más graneles sólidos manejan de toda España (es el segundo puerto nacional en este apartado por detrás de Gijón) no llegan ni a la mitad de todo el tráfico que se registra en el Puerto de Huelva.

Apenas 78.000 toneladas es lo que separa al Puerto de Huelva del cuarto lugar después de Algeciras, Valencia y Barcelona

Entre sus rivales más directos, Tarragona crece la mitad que Huelva que llega al 13,35% en el primer trimestre del año, mientras que tanto Bilbao como Cartagena lo hacen por encima del 3%.

Aunque llevamos tres meses del presente ejercicio y todavía es muy pronto para hacer predicciones sólidas, la recuperación de los graneles líquidos, especialmente notables en el caso del petróleo que crece casi un 26% motivado por la vuelta a la plena actividad de la Refinería de Cepsa después de que el año pasado viviera una parada técnica de larga duración, hace prever que estemos ante el cuarto año consecutivo en el que el Puerto de Huelva pueda vivir un balance de récord histórico.

Cruce de los buques 'Cape Guinea' y 'Karina Theresa' en el Puerto de Huelva. Cruce de los buques 'Cape Guinea' y 'Karina Theresa' en el Puerto de Huelva.

Cruce de los buques 'Cape Guinea' y 'Karina Theresa' en el Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El resto de variables plantea la duda del comportamiento del otro gran capítulo que influye en el tráfico total, ya que el descenso del 10% respecto a un año pasado que marcó nuevos registros como consecuencia de las masivas importaciones de cereales, así como las obras que han ralentizado la actividad en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo –instalaciones que se ocupan de estos graneles–, unido al incremento registrado en el puerto de Cartagena (un 4,71% más que en 2018) han hecho que se descienda un lugar en la clasificación.

También destaca el importante impulso hacia adelante que se ha registrado en el capítulo de mercancía general que le hace aproximarse a las 300.000 toneladas en el primer trimestre anual, con un crecimiento del 18,32% sobre el año pasado, fruto de la entrada en funcionamiento de la línea de Baleària y Fred Olsen que une Huelva con Canarias, aunque no lo suficiente como para entrar en el top 10, así como en el tráfico ro-ro que llega a crecer un 140%.

La buena marcha del Puerto de Huelva queda reflejada en el décimo lugar en cuanto al número de buques que operan en sus instalaciones, así como en el séptimo lugar que ocupa en las toneladas de avituallamiento y abastecimiento de combustible.

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