Huelva

La Junta apuesta por el incremento de la FP Dual en minería e industria

  • La Aiqbe es una de las asociaciones participantes en un seminario sobre los proyectos para el próximo curso

Clase de FP Dual en el IES Fuentepiña de Huelva.

Clase de FP Dual en el IES Fuentepiña de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), fue una de las participantes ayer en la webinar organizada por las consejerías de Educación y Transformación Económica Proyectos de Formación Profesional Dual para el curso 2021/2022. Gobernanza para el impulso de la FP Dual en la industria andaluza, incluida la industria extractiva. Las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica tienen como objetivo incrementar la implicación del tejido empresarial de los sectores industrial y minero en los proyectos de FP Dual para los dos próximos cursos, como indica la Junta a través de una nota de prensa.

La FP Dual se implantó en Andalucía en 2013 y este curso en la provincia de Huelva hay 749 alumnos que cursan 39 ciclos en 22 centros. En toda la comunidad autónoma, el total se acerca a los 12.000 alumnos. Se trata de una modalidad que combina la formación teórica en el centro con la práctica en la empresa, con el objetivo de adecuar esa formación a las necesidades del tejido productivo del territorio en el que se inserta.

El plazo de presentación de los proyectos para el curso próximo concluye el 30 de abril en una convocatoria que trae consigo una novedad fundamental, y es que por primera vez en Andalucía los alumnos de los ciclos nuevos tendrán que estar becados por las empresas al cien por cien. En el caso de los renovados la remuneración será del 20% del alumnado. Las empresas y organismos públicos o sin ánimo de lucro quedan excluidos del pago de estas becas, así lo establece el decreto publicado el pasado mes de enero por la Consejería de Educación.

Andalucía sale del grupo de las cinco comunidades en las que las empresas no tenían esta obligación económica y se une a la mayoría de las españolas que así lo establecían ya, y a los países del entorno europeo en los que, además, esta modalidad formativa cuenta con décadas de implantación.

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