Piden financiación y plazos viables para el puente internacional entre Sanlúcar y Alcoutim
Instan a la celebración de una reunión de la Comisión Técnica Mixta
El puente internacional entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana será una realidad en 2027
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana y la Cámara Municipal de Alcoutim (Portugal) han reclamado este martes a las autoridades de España y Portugal financiación y un plazo viable para la ejecución del puente internacional sobre el río Guadiana que unirá estos dos municipios transfronterizos.
En un comunicado conjunto, el alcalde de Sanlúcar, José María Pérez, y el presidente de la Cámara de Alcoutim, Paulo Paulino, han solicitado, además, la celebración a la mayor brevedad de la reunión de la Comisión Técnica Mixta, al objeto de seguir avanzando en un proyecto "estructural de cooperación transfronteriza, esperado durante varias décadas".
Ambos mandatarios han celebrado la entrada en vigor, el pasado 26 de junio, del acuerdo entre la República Portuguesa y el Reino de España, firmado en la Cumbre Luso-Ibérica de Faro el 23 de octubre de 2024 y han agradecido a las distintas autoridades de Portugal y España su colaboración para impulsar este proceso.
Han recordado que el acuerdo fue aprobado por el Gobierno portugués mediante el Decreto 4/2025, de 21 de febrero, y mediante el Aviso 14/2025/1, publicado en el Diario Oficial el 3 de julio y hecho público que el 24 de febrero de 2025 y el 16 de junio de 2025, el Reino de España cumplió con las respectivas formalidades constitucionales internas para la aprobación del mencionado acuerdo, que fue aprobado por una amplia mayoría.
La Cámara Municipal de Alcoutim, como propietaria del proyecto, ha cumplido con sus obligaciones de manera oportuna para que la construcción del puente pudiera comenzar y completarse dentro de los plazos establecidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia y los Acuerdos de Financiación, incluido el proyecto de construcción del puente, que se completó en agosto de 2024.
Para continuar con este proceso, han apuntado, los gobiernos de Portugal y el Reino de España "deben aprobar el proyecto de construcción, de conformidad con el artículo 6 del acuerdo, después de recibir un dictamen favorable de la Comisión Técnica Mixta".
Por ello, han insistido en la necesidad de celebrar a la mayor brevedad la reunión de la Comisión Técnica Mixta y de que los respectivos gobiernos se comprometan a dotar al proyecto de la financiación necesaria y de unos plazos de ejecución viables.
También te puede interesar
Lo último