La Universidad de Huelva lanza una oferta de empleo para contratar a once médicos para el segundo curso de Medicina
La oferta de empleo público está abierta a médicos de toda Andalucía. Los contratos tendrán carácter indefinido y conllevarán una dedicación a tiempo parcial
La Universidad de Huelva contará con 12 nuevos médicos docentes para segundo de Medicina: "El primer curso está siendo un éxito"
El Grado en Medicina, una de las grandes novedades de la Universidad de Huelva, comenzará su segundo curso tras el verano, para el que se contratarán once nuevos médicos docentes en calidad de profesores asociados . Eduardo Molina, coordinador de los estudios, asegura que ya se ha publicado la oferta de empleo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el proceso se encuentra en la fase de presentación de méritos, que culminará el próximo 9 de julio.
"Una vez concluya la presentación de méritos se establecen los plazos para correcciones y alegaciones y tras ello se reunirá un comité para evaluar los currículos y otorgar las plazas", indica Molina, asegurando que "la intención es que en este mes tengamos adjudicadas todas las plazas, al menos, para el primer semestre en el área de Medicina".
La oferta de empleo está abierta a médicos de toda Andalucía y las nuevas incorporaciones se sumarán al resto de docentes de otras áreas comunes de distintas titulaciones de la Onubense. "Profesores del área de Medicina serán 13 en primer curso y 11 en el segundo. Del resto de docentes de otras áreas aún no tenemos datos concretos, puesto que segundo aún está en proceso de organización", matiza el responsable de los estudios.
El sistema de selección aplicado será el de concurso público. Los méritos de las personas aspirantes serán juzgados por la Comisión de Contratación de la Universidad de Huelva, constituida de conformidad con lo previsto en los Estatutos y en el Reglamento para la contratación de Profesorado Asociado de la Universidad de Huelva. Los contratos tendrán carácter indefinido y conllevará una dedicación a tiempo parcial, con efectos jurídicos y económicos a partir de la fecha de inicio del cuatrimestre, según el calendario oficial de la docencia.
El número de alumnos se mantiene pese a ser la titulación con más demanda
Pese a que Medicina es la carrera con la nota de corte más elevada, habiéndose establecido en un 13,244, de momento la Onubense no aumentará el número de plazas, ofertando un total de 65 para alumnos de primer año y manteniendo esta misma cifra en segundo. "Que sea la carrera con la nota más alta no es ninguna novedad. Nos alegra la gran demanda, después de lo que hemos apostado desde la UHU, sin embargo también nos entristece por los buenos alumnos que se han quedado a las puertas de entrar a pesar de obtener también buenas calificaciones", indica Eduardo.
Aunque confiesa que "es un gran avance que en Huelva tengamos ya Medicina", afirma con rotundidad que de momento "no se ampliará el número de plazas. Está previsto que seamos como Almería y Jaén, con un solo curso. En su día y con el tiempo, cuando esté todo funcionando, ya se verá. Ahora mismo pretendemos mantenernos con un grupo y que la capacidad que tenemos en Huelva esté asegurada. Tenemos que ir rodando primero antes de hacer mayores ampliaciones".
En marcha la nueva planta de simulación
Ya han comenzado también las obras en la segunda planta del edificio de Enfermería donde irá construido un centro de simulación de uso común para estudiantes de Medicina y Enfermería. "Ya se está haciendo la obra, pensada para los cursos clínicos. No es una planta nueva, es una de las plantas que ya están en la Facultad de Enfermería pero que estamos adaptando para acoger este nuevo área de estudios".
Eduardo aclara que "como todas las clases teóricas de todos los títulos se dan en aularios comunes, eso dejó espacio libre en Enfermería, lo que se ha aprovechado para montar este nuevo centro de simulación". Tanto las obras como el material de equipamiento "ya está diseñado, pagado y ejecutándose, aunque este curso aún no se pondrá en marcha, ya que se usará a partir de tercero, que es cuando lo vamos a necesitar".
El nuevo edificio de Ciencias de la Salud, aún sin proyectar
Por otro lado, sobre la construcción del nuevo edificio en el que se impartirán las carreras relacionadas con el ámbito sanitario, "aún no hay novedades". Según el responsable de los estudios de Medicina, "aún estamos a la espera de que se haga el concurso de ideas y por el momento solo es un proyecto en mente. No hay nada escrito".
El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva contará con una nueva facultad en la que se impartirán las carreras relacionadas con el ámbito sanitario. El vicerrector de Infraestructuras, Manuel Maña, aseguraba el pasado mes de abril que iría situada en la parcela que está detrás de Enfermería, con la que se fusionará formando un único complejo de ciencias de la salud.
Aunque todavía no se ha presentado el proyecto, el vicerrector ha mantenido reuniones con los principales departamentos implicados para recoger las distintas necesidades y efectuar, con posterioridad, el concurso de ideas. Un espacio que, en principio, estará destinado a los alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, pero que aspira a acoger futuras titulaciones que podrán llegar a la Onubense en años venideros como Fisioterapia o Terapia Ocupacional.
También te puede interesar
Lo último