Agricultores del Condado dan por "roto" el Pacto de Doñana por el Gobierno tras "reiterados incumplimientos"

Plantaciones
Plantaciones / Antonio Pizarro
S.H.

08 de julio 2025 - 14:30

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva considera "roto" el Pacto de Doñana por parte del Gobierno central tras los "reiterados incumplimientos" a la hora de "avanzar" en la convocatoria de ayudas, tras ser cancelada "el día antes" la reunión técnica prevista para este martes entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la Junta de Andalucía y los propios regantes.

Así lo han indicado en una nota, en la que han lamentado que "desde que se firmó el acuerdo en 2023, han mantenido a los agricultores de la comarca en la cuerda floja, retrasando y poniendo trabas a la puesta en marcha de las soluciones". "En definitiva, no se le ha dado contenido al pacto, que fue una solución endiablada para nosotros", ha manifestado el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Manuel Mora.

En este sentido, Mora ha asegurado que se trata de una "tomadura de pelo a todos los afectados, más de 1.500 familias de cinco municipios del Condado de Huelva". "No puede ser que se nos convoque a una reunión técnica, de trabajo, que venimos esperando desde hace meses, y se cancele el día antes, sin alternativa", algo que considera como "una falta de compromiso tremenda con todas esas familias".

"Se trata de un engaño absoluto a los agricultores, que ven como el proceso se dilata en el tiempo sin que se vayan dando pasos ni se ofrezcan alternativas o soluciones a los afectados por parte del Gobierno", ha remarcado el portavoz.

Mora ha asegurado que "es el Gobierno central el que rompe el pacto al no cumplir con su parte" y ha solicitado a la Junta de Andalucía que muestre "su apoyo" a los agricultores afectados. Por este motivo, la Plataforma ya ha pedido una reunión con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Además, continúa trabajando en la activación de la Proposición de Ley (PPL) "que permitiría modificar el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana, tal y como se decidió por unanimidad en la última asamblea general de socios", y que ya ha solicitado por escrito a los grupos parlamentarios de Vox y PP.

Finalmente, Mira ha criticado que la firma del pacto se produjo en Almonte el 27 de noviembre de 2023, y los agricultores del Condado "aún no tienen nada", por lo que considera que son "más de dos años de engaños, tirados a la basura", ha concluido.

WWF asegura que los que dan por roto el Pacto son "regantes ilegales"

Por su parte, WWF ha asegurado este martes que "no son los agricultores de Doñana" los que han dado por roto el pacto firmado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre de 2023, sino "un grupo de regantes ilegales que pusieron tierras en cultivo saltándose las normas".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a EFE, el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, después de que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado informara de que daba por roto dicho pacto ante "los reiterados incumplimientos" a la hora de convocar las ayudas para la renaturalización o reconversión de las tierras.

"Creo que es necesario destacar de manera relevante que la decisión la adoptan un grupo de regantes ilegales. Se han incumplido las leyes de Agua, de Ordenación del Territorio, incluso forestales y estos pretendían que se les amnistiaran esos incumplimientos", ha dicho.

Son personas, ha añadido, que "pusieron en regadío ilegal tierras de secano o en algunos casos tierras forestales, saltándose también el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD)".

En opinión de Carmona, lo que hay que pedir a las administraciones públicas es "que apliquen y sigan aplicando las leyes en Doñana, que podamos dejar en el olvido ese proyecto de amnistía que fue un escándalo a nivel internacional", en referencia a la proposición de ley de regularización de los regadíos de la Corona Norte de Doñana que decayó con la firma del Pacto por Doñana y que ahora Vox ha anunciado que volverá a presentar en el Parlamento andaluz.

"Solo hay que recordar a la Comisión Europea o a la Unesco advirtiendo de las posibles consecuencias que podría tener esa amnistía para España o incluso los problemas a nivel interno con anuncios de recursos de inconstitucionalidad, por ejemplo, por parte del Gobierno", ha recordado.

Carmona ha insistido en que hay que pedir a las administraciones que sigan "aplicando la legalidad y el marco socioeconómico de dicho pacto como se viene haciendo" y que "aceleren el Plan de la Fresa, cuyas medidas a corto y medio plazo llevan un inmenso retraso".

"Hay que acelerar la aplicación de leyes y no volver a ese proceso de amnistía que tantos dolores de cabeza dio y que tantos problemas originó en su momento", ha concluido.

stats