Huelva

Jugar a respetar los recursos de pesca

  • Una campaña de la Consejería de Pesca pretende concienciar para evitar la captura ilegal de coquinas

Un taller de conchas, un trivial de la pesca, o los juegos mi pescadería y pan gaumero, son algunas de las actividades en el que los playeros onubenses pueden participar dentro del marco de la campaña informativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con el objeto de preservar los recursos marisqueros del litoral andaluz y, muy especialmente, para evitar la extracción ilegal de la coquina por parte de veraneantes y aficionados.

La iniciativa está recorriendo estos días los puntos del litoral onubense más concurridos, como es el caso de Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, El Portil, El Rompido, La Antilla, Islantilla, Isla Cristina, Isla canela y Punta del Moral, y trata de convertirse en un espacio "donde no se entregue simplemente un material y una información a los bañistas, sino en el que además se sensibilice a los ciudadanos a través de la diversión, el juego y el aprendizaje".

Así lo explicó el coordinador de la campaña en Huelva, Pedro Sánchez, durante el desarrollo de la campaña esta misma semana en la playa de El Portil, quien subrayó que "la idea es fundamentalmente que la gente conozca lo que compra en el mercado, y sepa cuáles son las tallas mínimas y el correcto etiquetado de los productos pesqueros que compra en el mercado". Por otra parte, explica, otro bloque informativo de la iniciativa "se centra específicamente en la coquina", al objeto de que los usuarios de las playas "sepan que capturar coquinas en la orilla está prohibido, que hay una talla mínima, y que el riesgo es para la salud de las personas, para la propia coquina, y para un sector importante que vive de ella y que paga una serie de impuestos para poder ejercer dicha actividad de forma profesional".

Entre las actividades que los bañistas destaca sobre todo un taller de conchas dirigido especialmente a los más pequeños "donde fomentamos entre los bañistas que en lugar de capturar coquinas pueden experimentar la sensación de coger conchas en la orilla para explorar de dónde vienen y a qué especies pertenecen". Otra de las actividades, prosigue Sánchez, es el juego mi pescadería, sobre todo dirigido a los adultos, "en el que simulamos que somos pescaderos y ofrecemos una serie de productos mal etiquetados, para preguntarle a la gente cómo los etiquetarías y que cambiarían de las etiquetas incorrectas. Otro juego se denomina pan gaumero, con el que se "enseña a los ciudadanos a identificar las principales especies pesqueras que pueden encontrar en un mercado". Finalmente, mediante el denominado trivial de la pesca, "se pregunta a los ciudadanos sobre asuntos que atañen a la pesca en Andalucía, para que conozcan cuál es su nivel de conocimiento acerca del mismo".

A cambio de participar en las distintas actividades, se regala a los bañistas diverso material informativo, ictiómetros (reglas para medir tallas pesqueras), y hasta incluso un recetario con platos a base de productos del mar típicamente andaluces.

El lema de la campaña es Si te llevas coquinas, te llevas multa. La misma también se lleva a cabo de forma paralela en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde el marisqueo por parte de no profesionales es frecuente.

En el marco de la campaña está previsto el reparto de 10.000 dípticos alusivos a la coquina, a lo que se suma cuñas de radio e inserciones publicitarias en prensa, publicidad en mupis repartidos por las playas y carteles en las playas del litoral onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios