Huelva

Los vecinos del Barrio Inglés y Huerto Paco confían en "una solución rápida" contra el vandalismo en Huelva

Vandalismo en Huelva: los robos e incendios en Huerto Paco llevan a la desesperación a los vecinos

Vandalismo en Huelva: los robos e incendios en Huerto Paco llevan a la desesperación a los vecinos

Ni los vecinos de Huerto Paco ni los del Barrio Reina Victoria han sido avisados de la Junta Local de Seguridad celebrada en Huelva este jueves. El vecindario de dos de las zonas más conflictivas de la ciudad sigue preocupado ante el incesante aumento de actos vandálicos registrados en los últimos meses.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero 'Santa Bárbara', aseguran que "aunque no nos han mencionado de manera directa, nos damos por aludidos cuando las fuerzas de seguridad y las administraciones de Huelva han dicho que trabajarán para velar por nuestra seguridad y acabar con este tipo de actos vandálicos". Lo más importante, dice, es que se hayan reunido "y que sepan que realmente tenemos un problema de convivencia con este tipo de conductas. El hecho de que se reúnan ya muestra la preocupación y eso es de agradecer", afirman esperanzados.

En cuanto a las pintadas que han aparecido recientemente en dos coches del barrio, explican que "son cosas que antes pasaban de manera aislada, pero que ya se han vuelto cada vez más frecuentes".  La ubicación estratégica del barrio, en un lugar que une dos partes de Huelva fundamentales, hace que, sobre todo, los fines de semana, días de mayor tránsito de gente en las calles por las noches, se note y exista más vandalismo. "Solía pasar, sigue pasando y ahora se están viendo cosas más graves", denuncian. Sin embargo, en el Barrio Inglés tienen la ventaja de que ante este tipo de sucesos, el vecindario se mantiene más unido que nunca. "Ahora, al estar conectados todos los vecinos a través de varios grupos de WhatsApp, denunciamos todos los actos que ocurren y podemos ayudarnos entre todos". Aún así, piden una solución, cuanto antes, ante la imposibilidad de que las administraciones públicas se encarguen de cubrir los destrozos que llevan teniendo en la zona en los últimos tiempos por tratarse de un barrio catalogado como BIC. "Necesitamos un acuerdo con las administraciones para que nos cubran los actos vandálico, mientras tanto, estamos viendo cómo encajamos los golpes y asumimos un coste muy caro", denuncian.

Intensifican la seguridad en el Huerto Paco

Por su parte, la Asociación de Vecinos La Morana, en Huerto Paco, celebra que poco a poco la Policía Nacional esté trabajando por intensificar la seguridad en una zona en la que cada semana se ven incendios de contenedores, robos y casos de delincuencia. Una situación que ha llevado a los vecinos a reunirse con la Policía Local y a establecer programas, en los que ya están en marcha, para hacer frente a una situación que ha empeorado notablemente en los últimos tiempos. Dice el presidente de la asociación, M. David Prei, que "tenían constancia de que este jueves había una Junta Local de Seguridad porque la Policía los ha hecho partícipes, aunque no han formado parte de la misma de manera directa". 

Dice el presidente que los cuerpos de seguridad, así como los vecinos, están trabajando ya para encontrar a los responsables de los actos vandálicos. "La Brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se ha acercado al barrio, ha ofrecido su colaboración, así como diversos programas y ayudas y lógicamente el edificio de la Asociación de Vecinos La Morana se configura como lugar estratégico para solventar todo este tipo de actos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios