Huelva de ayer a hoy

La Archicofradía del Perpetuo Socorro en la Concepción y en la devoción de los médicos

  • La fundó a principios del siglo XX Pedro Román Clavero, del que se celebra el 175 aniversario de su ordenación sacerdotal

  • Mañana se conmemora su festividad en el templo inmauclista y en de la Patrona de la ciudad

La Virgen del Perpetuo Socorro de la Concepción.

La Virgen del Perpetuo Socorro de la Concepción. / alberto dominguez

En este tiempo en el que se conmemora los 175 años del nacimiento de Pedro Román Clavero y su 150 de su ordenación sacerdotal, quiero volver a su labor callada en tantas acciones pastorales.

La celebración mañana de la festividad del Perpetuo Socorro vuelve a poner el foco en este sacerdote que a principios del siglo XX promueve en la parroquia de la Concepción la fundación de la Asociación del Perpetuo Socorro.

En un opúsculo editado en 1932 se recopila su historia cuando se cumplían los 25 años de la archicofradía en Huelva.

Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de 1956. Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de 1956.

Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de 1956. / Archivo Sugrañes

La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro había llegado a la parroquia de la Concepción en diciembre 1905, expuesta en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús por el joven crucero de la parroquia Juan León Mora. Su presencia movió el desvelo de una devota de la Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y se unieron para propagar la devoción. La primera presidenta fue Isabel Merello.

A partir de ahí la celebración de una novena, la adquisición de un templete, rifas, y la colocación de otro cuadro mayor con altar portátil. En su bendición hubo “solemne función con una nutrida orquesta”, llevando el cuadro de la Virgen en procesión desde el altar mayor hasta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde estaba al culto.

Devoción que se va incrementando y que dará sus frutos en la misa de comunión general de 27 de febrero de 1906 cuando queda inaugurada una Asociación Socorrista. Al mes de octubre siguiente celebran una solemne novena con gran participación de fieles.

Al año siguiente se dirigen a los Padres Redentoristas de Granada para pedir un predicador de las glorias del Perpetuo Socorro y el Rudesindo Ruiz Abad quien predica la novena de octubre de 1907.

La solemne novena y el entusiasmo de todos lleva a considerarse que “era la hora señalada por la Santísima Virgen para que se formara en Huelva un centro canónicamente erigido”. Así se dirigen al arzobispo Enrique Almaraz que, a petición del párroco Pedro Román Clavero, expide el decreto de erección canónica que se dará a conocer en la novena, donde se impuso la medalla a 600 archicofrades.

En la celebración de sus 25 años, se destaca que “los devotos del Perpetuo Socorro de Huelva han formado uno de los centros más fervorosos de la Archicofradía, y el primitivo entusiasmo, lejos de enfriarse, ha ido creciendo siempre, y los cultos que a su Patrona dedican nada tienen que envidiar, no en esplendor no en entusiasmo a los que en los centros más florecientes se celebran”.

Retablo del Perpetuo Socorro en la Concepicón, de 1954 del taller e Miguel Hierro. Retablo del Perpetuo Socorro en la Concepicón, de 1954 del taller e Miguel Hierro.

Retablo del Perpetuo Socorro en la Concepicón, de 1954 del taller e Miguel Hierro. / alberto dominguez

Celebran cultos mensuales el cuarto domingo, con misa de comunión general, y por la noche manifiesto, haciendo el rezo propio del mes, terminando con salve y reserva.

En la fiesta de la Virgen de junio se le ofrece cultos muy solemnes, por la mañana misa de comunión y, por la tarde, función solemne con manifiesto, actuando en ellos un nutrido coro con cánticos propios de la Virgen.

En octubre es la novena en la que predican los padres redentoristas. “En toda la novena la venerada imagen está visitadísima por sus devotos, que en todas las funciones llenan las vastísimas naves de la Concepción, terminando estos cultos con una comunión de más de mil archicofrades, y por la noche con procesión claustral y devotísimo besamanos”.

Lo cultos se revisten de gran relieve, la Santísima Virgen es trasladada al altar mayor, “donde sobre colgaduras de damasco resalta la imagen del Perpetuo Socorro en un magnífico dosel de terciopelo carmín y de madera tallada dorada”.

El cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro era una placa de cobre pintada al óleo por Encarnación González, que en 1912 se colocó en “una custodia dorada, que la sirve de riquísimo marco”.

La circundan cinco hermosas arañas de cristal y bronce, con instalación eléctrica; jarras de plata, candelería, flores artificiales y naturales “hacen un conjunto digno de admirar”.

En el año 1925 se bendice un nuevo altar, “una joya, obra de arte del reputado artista sevillano don Francisco Ruiz. Estilo barroco, de madera tallada y dorada”, que se sufragó por suscrición popular. Se armó por vez primera en el altar mayor para su bendición y celebración de la novena; era presidenta Josefa Madera de Suárez.

En 1932 el número de cofrades ascendía a 1.350, siendo presidenta Inés Vázquez García.

El patrimonio de la Archicofradía se destruye al igual que el resto de toda la iglesia de la Concepción en el incendio y asalto de la Guerra Civil en 1936.

Con la reapertura del templo el culto y la archicofradía vuelven a tomar vida, siendo el momento más importante en 1954 cuando María Hortigüela encarga al taller de Miguel Hierro Barreda el actual retablo. Manuel Jesús Carrasco Terriza lo describe así: “En el primer tramo de la nave de la epístola, y junto a la puerta de la sacristía se nos muestra un retablo en forma de arco de medio punto, decorado en su interior con rectángulos y apliques dorados, y en su exterior con motivos de eses vegetales contrapuestas y penacho central. Sobre la mesa de altar y tras unas gradas decrecientes, un gran ostensorio con sol ovalado alberga la estampa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

En la actualidad, la Archicofradía del Perpetuo Socorro está inactiva, aunque sí hay un cuidado permanente de su altar que realiza Catalina Macías Cobos -desde el año 1975-, quien además dedica una misa mensual a la Virgen del Perpetuo Socorro, que mañana conmemora su festividad y se celebrará su culto a las 12:00 en la parroquia de la Concepción.

 

El antiguo Hospital Mnauel LOis García se llamó Residencia Sanitaria del Perpetuo Socorro. El antiguo Hospital Mnauel LOis García se llamó Residencia Sanitaria del Perpetuo Socorro.

El antiguo Hospital Mnauel LOis García se llamó Residencia Sanitaria del Perpetuo Socorro. / Postal Ediciones Arriba · Archivo Sugrañes

PATRONA DE LOS MÉDICOS

 

La devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro también está extendida entre los médicos, así “aunque el Colegio Oficial de Médicos es una institución aconfesional, mantiene y celebra por tradición el patronazgo de la Virgen del Perpetuo Socorro y San Lucas”, señala Antonio Aguado, presidente del Colegio de Huelva.

En la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro viene celebrando una misa en su festividad, así como la entrega de distinciones a sus colegiados. Una celebración que tendrá lugar mañana en el santuario de Nuestra Señora de la Cinta.

Capilla del antiguo Hospital Manuel Lois, que presidía la Virgen del Perpetuo Socorro. Capilla del antiguo Hospital Manuel Lois, que presidía la Virgen del Perpetuo Socorro.

Capilla del antiguo Hospital Manuel Lois, que presidía la Virgen del Perpetuo Socorro. / Archivo Sugrañes

Hay que señalar que la Residencia Sanitaria de Huelva llevó el nombre del Perpetuo Socorro, antes de llamarse de Manuel Lois García, como así aparece en la leyenda de las postales de ediciones Arriba de los años cincuenta del siglo pasado.

Incluso disponía de una amplia capilla en la que presidía la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Se trata de una imagen de bulto, aunque es poco usual así en su culto, realizada en 1952, se trata de una obra anónima madrileña.

Tras el cierre de este hospital fue trasladada al oratorio del nuevo centro hospitalario Juan Ramón Jiménez, el 18 de febrero de 1994. Aquí incluso se organizó una misa y procesión por el interior de las instalaciones en su festividad del año 2000.

La Virgen del Perpetuo Socorro en procesión en el interior del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el año 2000. La Virgen del Perpetuo Socorro en procesión en el interior del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el año 2000.

La Virgen del Perpetuo Socorro en procesión en el interior del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el año 2000. / José A. Pérez · Archivo Huelva Información

   

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios