Deportes

Mucho más que una campeona

  • María Díaz, ciclista gaditana de Olvera, ha vuelto a la élite de la BTT tras su maternidad

María posa junto a su hija en una prueba de esta temporada.

María posa junto a su hija en una prueba de esta temporada. / m.d.p.

La ciclista gaditana María Díaz Pernía (Olvera, 24-2-1993) se ha convertido en el más claro ejemplo de una deportista que, más allá de las cualidades que le permiten destacar en competiciones de ámbito regional o nacional, merece ser calificada como una gran campeona por los sacrificios realizados hasta conquistar los títulos y la capacidad para retomar la actividad y regresar a la élite muy poco después de dar a luz a su hija.

Apasionada del deporte desde niña, en 2009 dejó a un lado el fútbol y el voleibol para centrarse en el ciclismo de montaña, en el que demostró dotes desde el inicio. Junto a sus compañeros de un club de BTT local, comenzó a completar rutas por la Vía Verde antes de dar el paso de inscribirse en su primera carrera oficial, en Jerez. La victoria en su categoría le reportó la confianza y el estímulo que precisaba para afrontar la Copa de Andalucía, que también se adjudicó, el Campeonato de Andalucía en Archidona (Málaga), con idéntico resultado, y dos meses más tarde el Campeonato de España en Barcelona, cita en la que se enfrentaba a lo desconocido y concluyó cuarta, despidiéndose así de su etapa cadete. En sólo unos meses, casi sin pretenderlo, María había abierto las puertas de una prometedora carrera deportiva en BTT rally, una modalidad que se caracteriza porque las pruebas se celebran en circuitos cerrados, de entre 3 y 6 kilómetros, en el que se dan vueltas con obstáculos artificiales o naturales que propician infinidad de cambios de ritmo.

Ya en 2010, como júnior, la olvereña se apuntó el Campeonato de Andalucía, carreras de rango provincial en Cádiz, Sevilla y Huelva y la Copa de España Open, lo que le valió para ser seleccionada por la Federación Andalucía para el Nacional, en el que quedó segunda de nuevo en Montjuic. Además, probó suerte siendo primera en el Andaluz de maratón, modalidad que se disputa en un circuito abierto, de entre 30 y 100 kilómetros, que empieza en un punto y acaba en otro, aunque con excepciones.

En 2011, Díaz Pernía incorporó a su palmarés un primer puesto en el Open de España de maratón, el Campeonato de Andalucía de rally y el Andaluz de carretera, tanto en crono como en ruta, así como un segundo puesto en el Campeonato de España de rally.

En 2012 los mayores éxitos llegaron en el Open de España maratón sub'23, el Nacional de maratón y el Campeonato de Andalucía de rally, clasificándose segunda en el Campeonato de España de rally.

Las victorias en el Campeonato de España de maratón y el Campeonato de Andalucía de maratón, así como la segunda plaza en el Campeonato de España de rally, en 2013, dieron lugar a un siguiente año 2014 en el que saboreó las mieles del triunfo en el Open de España de rally, el Campeonato de Andalucía de rally, el Campeonato de España de rally y el de maratón, terminando tercera en la crono del Andaluz de carretera.

Cuando el deporte y los estudios centraban su vida, María hizo un alto en el camino al alumbrar a su hija en junio de 2015, un hecho que no le impidió el siguiente mes de septiembre proclamarse subcampeona de España de maratón.

En 2016 se ha impuesto en el Open de España, el Campeonato de España y la Copa del Mundo de maratón celebrada en Extremadura. Además, también ha subido al podio en el Nacional de rally, como segunda; en la Andalucía Bike Race, también segunda por parejas, y en la Copa del Mundo de maratón de Barcelona, tercera.

Pese a sus logros, pese al mérito de regresar a la élite tras un embarazo, María Díaz Pernía ni de lejos puede vivir del ciclismo de montaña. "En España eso es imposible. Y si eres mujer, aún más porque eres un cero a la izquierda", lamenta. Afincada en Granada desde que hace cuatro años se marchó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estructura milimétricamente su tiempo para atender sus obligaciones como madre, su trabajo al frente de un negocio de suministros de ciclismo y su labor en una escuela ciclista. "La niña me ha puesto las pilas. Querer es poder. Bueno, eso y una buena coordinación con tu pareja", afirma. Lo tiene claro. Tanto como su objetivo para 2017: asentarse en la modalidad de rally, participar en pruebas internacionales de la Copas del Mundo e ir a los Mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios