Andalucía

Vuelta al cole en tiempos de crisis

  • La nueva Ley de Educación se estrena en su primer curso tras su aprobación el pasado mes de noviembre · Los sindicatos temen posibles recortes presupuestarios por la coyuntura económica

Curso nuevo, vida nueva. O al menos eso debe suponer el periodo escolar que arranca hoy con el marco legislativo a estrenar que supone la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Tras su aprobación el pasado mes de noviembre y que da contenido a la aprobada en el conjunto del país, la Ley Orgánica de Educación (LOE), las novedades comienzan a hacerse efectivas, aunque su aplicación será progresiva en cinco años. Pero como apuntan los sindicatos, "corren malos tiempos para la LEA", que ha venido a dar sus primeros pasos en plena crisis económica.

Cuando aún es pronto para saber si las vacas flacas servirán de argumento para disminuir la inversión, ya surgen las primeras voces alertando de que "la educación no debe quedar recortada porque es uno de los pilares del estado del bienestar", sostiene Patricio Pérez, responsable de política educativa de la Federación de enseñanza de CCOO.

De momento, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes destinar a Andalucía 21,9 millones de euros de los 95.094.000 euros que repartirá entre las comunidades autónomas en 2008 para desarrollar los diferentes programas de mejora contenidos en el plan de apoyo a la implantación de la LOE. De los 21,9 millones, la mayor partida (8,51millones) se destinará a la mejora del éxito escolar, 1,5 a la formación, 4,3 al apoyo a la enseñanza de Lengua, 5,5 millones a la lucha contra el abandono escolar y 1,95 millones a la extensión del tiempo escolar.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, la plantilla de docentes en Andalucía aumenta en 2008/2009 en 3.269 profesionales para la enseñanza pública, hasta un total de 117.930 trabajadores (54,24% de maestros y 45,7 % de profesores). Uno de los objetivos capitales de esta ampliación de personal, acordada en marzo del año pasado entre la Junta y los sindicatos FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y ANPE, fue potenciar el refuerzo en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera. Un refuerzo que "debería aplicarse ya en todos los centros, no de manera progresiva", estima Juan Carlos Hidalgo, secretario general de FETE-UGT. Los observadores interesados se mantienen alerta para el estricto cumplimiento del acuerdo aunque temen "que se use parte de estas plazas para otras necesidades", apunta y advierten de que "no están destinadas a sustituciones", añade Patricio Pérez.

Los recursos humanos se sitúan como pieza fundamental del engranaje de la LEA y mientras desde FETE-UGT se da el aviso de que "las ratios [de escolares por aula] están subiendo", la asociación de padres Codapa, a través de su presidenta, Pilar Trigueros, detecta un déficit de educadores en Primaria y advierte del riesgo de estas carencias en los inicios de la escolarización porque "muchas veces se arrastran hasta Secundaria problemas que vienen del primer ciclo educativo".

Los más pequeños estrenarán también parte del sistema ya que el periodo de 0 a 6 años se considera por primera vez un solo ciclo educativo que en su último curso tendrán una primera toma de contacto con una lengua extranjera y con las nuevas tecnologías. Una novedad "en principio positiva, pero que conlleva una organización distinta a la actual", señala el representante de Comisiones, quien asegura también que "los centros TIC son un espejismo si no hay personal suficiente" para evitar que "los arreglos del ordenador los tenga que hacer un profesor con sus propios conocimientos".

En cuanto a equipamientos, la Consejería de Educación cuenta con poder abrir hoy todos sus centros (4.397 más los 1.360 privados) sin retrasos provocados por obras o remodelaciones. Aunque desde FETE-UGT se valora el esfuerzo de la Junta en la construcción de centros, propone que "si una causa de la crisis económica es el ladrillo" se potencien este tipo de construcciones máxime tratándose de obras públicas.

1.691.759 alumnos cursarán sus estudios no universitarios el curso 2008/2009, de ellos 1.331.752 lo harán en centros públicos, 293.285 en concertados y 66.722 en privados. Es tiempo de expectativas hasta que el final de curso traiga las evaluaciones para los alumnos y para la nueva Ley.

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