Presupuestos

La consejera justifica la merma de fondos y no convence a la oposición

  • El PP considera nefasta la dotación y denuncia que no se ha ejecutado el 76,5% de los fondos de este año

  • La partida queda en 2.096 millones de euros, un 9,4% menos

La consejera de Agricultura, en el centro, en la presentación de los Presupuestos de su departamento. La consejera de Agricultura, en el centro, en la presentación de los Presupuestos de su departamento.

La consejera de Agricultura, en el centro, en la presentación de los Presupuestos de su departamento. / M. G.

Es un hecho que la partida prevista por la Junta de Andalucía para Agricultura en el próximo ejercicio se estanca, o incluso desciende un poco, cuestión que ha levantado agrias críticas en todos los partidos del arco parlamentario. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explica que esta rebaja se debe principalmente al recorte en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en 97 millones de euros, que fue aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las subvenciones destinadas a la regulación de mercados, que suman una pérdida del 13%.

Lo cierto es que la Consejería de Agricultura dispondrá en 2017 de un presupuesto de 2.096 millones de euros, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior.

Carmen Ortiz, explicó en Comisión parlamentaria celebrada la pasada semana, que el Gobierno andaluz "hace un extraordinario esfuerzo porque aumenta la aportación de fondos propios autonómicos en 19 millones de euros, un 13% más que los que ha dispuesto en 2016. Explicó que el presupuesto de su Consejería para 2017 "tiene un carácter netamente inversor", ya que destina el 80% del total (423,5 millones de euros) a respaldar operaciones de capital, y que el conjunto de los programas de gasto van directamente al sector productivo andaluz y a sus explotaciones.

Sin embargo, el portavoz para Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Andrés González, calificó de "nefastos" estos presupuestos y se lamentó porque ésta sea la única Consejería a la que el Gobierno andaluz "recorta el presupuesto". "Además -agregó- es el segundo año consecutivo y eso pese a que la agricultura, la ganadería y la pesca son los pilares básicos de la economía de nuestra comunidad autónoma". González denunció que, a 31 de agosto de este año, la Consejería no había ejecutado el 76,5% de su presupuesto, por lo que reclamó más fondos y una mejor gestión de los mismos. "La Junta sigue sin dar solución a los problemas de los agricultores, ganaderos y pescadores porque obvia dotar al sector, que se mantiene gracias a los fondos europeos".

La diputada de Podemos Carmen García lamentó también el descenso presupuestario, que a su juicio denota una "invisibilidad" y un "abandono" del sector, y dijo que "no es el primer año con recortes". También se quejó por el aumento "insuficiente" de fondos autofinanciados y que "se destine el doble a la línea de ayudas para empresas privadas que para las cooperativas".

Los grupos de la oposición recuerdan que no es el primer año de recortes en agricultura

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet censuró que la Junta no haya compensado la pérdida del 13% de los fondos en Agricultura y se quejó por el trato desigual que el Gobierno central ha dado a Andalucia con respecto a las ayudas asociadas, "pero no por ello está exento el Gobierno de la Junta de Andalucía de su responsabilidad". Bosquet reclamó mayor apoyo a la Agroindustria, que contempla el 8,2%, del presupuesto, y una mayor apuesta "para impulsar la calidad tan diferenciada de nuestro producciones andaluzas".

La diputada de IU Carmen Pérez criticó que la Consejería de Agricultura "año a año pierda un peso considerable", de forma que "en 2015 se perdieron cuatro millones y en 2016 también bajó el presupuesto con una pérdida global del 2,4%". Citó la ausencia del banco de tierras "que ha desaparecido del presupuesto y de la faz de la tierra" y también echó en falta que no se arbitren partidas destinadas a paliar daños por tormentas e inundaciones "y después nos veremos forzados a modificaciones presupuestarias".

Según fuentes de la Consejería, en el Presupuesto se han trazado como líneas de actuación para el próximo ejercicio el apoyo al sector productivo, al que dedica 281,9 millones de euros; al tejido agroindustrial con 56,5 millones; al desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de los entornos rurales con 68,5 millones; al sector pesquero y acuícola con 31,7 millones; y a la innovación, investigación y transferencia tecnológica con 49,7 millones.

También ha trazado unas políticas transversales, entre las que se encuentran el impulso de iniciativas dirigidas a crear y consolidar empleo "de calidad, no deslocalizable"; y avanzar hacia una "auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero", subrayó Ortiz. Para lograr este segundo objetivo, entre otras medidas, se pondrá en marcha el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020, cuyo anteproyecto se presentó el pasado 14 de octubre y se encuentra actualmente en fase de información pública.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria, la consejera destacó el capítulo de apoyo al sector productivo, dotado con 281,9 millones de euros, con el que se trata de "ayudar a los productores andaluces a ganar en competitividad en un escenario de duro recorte de fondos europeos". Estos programas, explicó, son los que mayor esfuerzo reciben de fondos propios de la Junta, ya que se destinarán el próximo año 11,4 millones de euros más que en 2016, esto es un 58% más de financiación autonómica. Este incremento se dirige, entre otras cuestiones, a aumentar en un 32% los recursos destinados a la mejora de la producción agraria, a la que irán 147,6 millones de euros. Entre las actuaciones concretas que se impulsarán con este presupuesto se encuentra la modernización de explotaciones con casi 54 millones de euros, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria con 50,5 millones de euros, la labor de la red de laboratorios agroalimentarios, agroganaderos y pesqueros con alrededor de 14 millones de euros y los seguros agrarios con 5,5 millones de euros. Como ya anunció en la entrevista publicada la pasada semana en estas páginas, la consejera dijo en la Comisión que su departamento mantiene la línea de incentivos para la contratación de seguros, que reanudó en 2016 después de haber estado suspendida desde 2012.

Informó también de que en 2017 se reforzará el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que contarán con 7,8 millones de euros, un 20% más que en 2016. El presupuesto del próximo año contempla medidas relativas a sanidad vegetal, la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura Andaluza, asesoramiento para mejorar el rendimiento económico y medioambiental e iniciativas que continúan con el respaldo a los modelos de producción sostenible que la Consejería viene llevando a cabo.Carmen Ortiz se refirió a la puesta en marcha del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, aprobado en julio por el Consejo de Gobierno, y que cuenta con una dotación de 301 millones de euros hasta 2020. Dijo que en 2017 se seguirá trabajando por "una mejor y más eficaz gestión de las ayudas a las rentas a través de las ayudas directas de la PAC, que suponen la tramitación de unos 258.000 expedientes".

La titular de Agricultura resaltó que en 2017 está previsto abordar actuaciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural y articuladas a través Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020. Otra de las líneas estratégicas de la Consejería es el desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de las zonas rurales, dotado con 68,5 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior. Ortiz detalló también el presupuesto previsto para actuaciones relativas al sector pesquero y acuícola, dotadas con 31,7 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios