Vivir en Huelva

Juegos para disfrutar sin competir

  • El Consejo Infantil de Huelva impulsa una gymkana en la Plaza de las Monjas en defensa de los entretenimientos tradicionales en el marco de la campaña 'Doce meses, doce derechos'

Varios niños pintan un mural en la Plaza de las Monjas para fomentar el 'Derecho a jugar y expresarse libremente'. Varios niños pintan un mural en la Plaza de las Monjas para fomentar el 'Derecho a jugar y expresarse libremente'.

Varios niños pintan un mural en la Plaza de las Monjas para fomentar el 'Derecho a jugar y expresarse libremente'. / m.g.

Los niños del Consejo Infantil de Huelva han participado esta semana en la Plaza de las Monjas en una animada gymkana donde los juegos tradicionales han sido los protagonistas de una divertida jornada, enmarcada dentro de la campaña Doce meses, doce derechos que impulsa el Ayuntamiento de Huelva.

Tal y como destacó la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, "durante este mes de mayo hemos querido poner de manifiesto la importancia de defender el Derecho a jugar y expresarse libremente desde la infancia, poniendo para ello en marcha esta gymkana infantil, donde los participantes han podido disfrutar sin competir y con juegos de toda la vida, retomando así aquellas tardes de ocio en la calle que eran habituales entre los niños onubenses de hace algunas décadas".

Una actividad que ha resultado muy positiva porque "ha permitido poner en valor la práctica colaborativa sin mayor interés que pasar un buen rato entre amigos, fomentando así relaciones afectivas entre los pequeños que han formado parte de esta entretenida experiencia, que ha sido vivida con enorme ilusión por todos los participantes", apuntó Narciso.

Para ello, cabe señalar que se formaron grupos reducidos de niños, que tuvieron la oportunidad de rotar por cada uno de los juegos, además de una tradicional carrera de sacos y otras propuestas como el memorión, globo al tobillo, pasa bajo el palo, el paracaídas o la soga-tira. Además, tras la finalización de esta gymkana, los asistentes pudieron expresar libremente sus impresiones sobre esta diferente tarde de juegos a través de una gran pintura mural, que les permitió mostrar su creatividad y también los valores educativos que se quisieron transmitir mediante esta iniciativa, como la importancia del respeto mutuo y la cooperación para superar los obstáculos.

En este marco la siguiente actividad impulsada por el Consistorio será la III Gala Atados, que se celebrará el próximo 12 de junio en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen, y con la que se quiere premiar la solidaridad infantil en Huelva, y reconocer públicamente a distintos niños de la ciudad que han destacado en sus respectivos colegios por sus valores humanos, comportamiento ejemplar y actitud solidaria con el resto de sus compañeros.

Asimismo, también en junio, mes dedicado por el Pleno Infantil al Derecho a la calidad de vida, está previsto el desarrollo de talleres medioambientales, así como la puesta en marcha de una nueva actividad en la que los niños serán los encargados de entregar plantas aromáticas a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios