Sociedad

¿Qué hacer si estoy en ERTE y ya estoy trabajando?

  • Muchos trabajadores siguen teniendo las ayudas del ERTE aun estando ya activos en sus campos laborales.

  • Renovar el paro y ERTE

¿Qué hacer si estoy en ERTE y ya estoy trabajando? ¿Qué hacer si estoy en ERTE y ya estoy trabajando?

¿Qué hacer si estoy en ERTE y ya estoy trabajando? / Archivo

La crisis del coronavirus ha hecho tambalear todos los estamentos de la sociedad. Los meses de confinamiento han afectado en gran medida a todos los sectores industriales y económicos y los trabajadores se han visto, de un día para otro, en sus casas sin saber qué pasaría con sus trabajos.

Una de las medidas que optó el ejecutivo de Pedro Sánchez fueron los ERTE para paliar, de alguna manera, la crisis que iba a provocar el virus y el obligado estado de alarma a las grandes y pequeñas empresas del país. Ahora, entre rebrotes que alarman, parece que la "nueva normalidad" se hace hueco en el presente de los españoles y la vida vuelve, poco a poco, a su curso.

Las prisas por una pandemia y la sobrecarga de trabajo no son buenas consejeras. Por ello, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ha tenido diversos problemas de coordinación que están intentando remediar ante la avalancha de trabajo que han tenido durante estos meses. Uno de estos problemas es que algunos trabajadores siguen recibiendo las prestaciones pese a haber finalizado su ERTE.

Al comienzo de la pandemia, los problemas técnicos hicieron que muchos trabajadores tardaran en percibir el montante económico establecido y, ahora, es todo lo contrario, siguen cobrando una vez finalizado el ERTE. esta situación, como comentábamos en las primeras líneas, se debe al colapso que han sufrido las instituciones públicas y la magnitud de expedientes que tienen que gestionar.

El SEPE no ha dado abasto durante los meses de confinamiento. El SEPE no ha dado abasto durante los meses de confinamiento.

El SEPE no ha dado abasto durante los meses de confinamiento. / Archivo

¿Qué hacer si sigo cobrando el ERTE y ya estoy trabajando?

Lo primero que debemos hacer si nos encontramos en esta situación es no perder la cabeza. Las personas que aún sigan beneficiándose de la ayuda deben no gastar dinero innecesariamente ya que, más temprano que tarde, el Servicio Público de Empleo Estatal pedirá la devolución del importe acordado.

Cabe recordar que, si siguen en ERTE, no está permitido trabajar en otra empresa. Si se da de alta en otra actividad, deberá comunicarlo inmediatamente al SEPE. En el caso de que fuera a tiempo parcial, se puede solicitar la compatibilidad de la prestación con el contrato a tiempo parcial. Se restará, de esta forma, la parte proporcional al tiempo que trabaje. 

En cuanto a las empresas, el Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda que estas tienen la obligación de comunicar previamente al SEPE la reincorporación de trabajadores a la plantilla. Mientras el  SEPE no esté tramitando las bajas, lo mejor es que los trabajadores ahorren un poco ante la más que posible devolución a la que tendrán que enfrentarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios