Sociedad

Greenpeace y Ecologistas en Acción alertan de que Fukushima está fuera de control

  • Acusan a la compañía eléctrica Tepco de "estar completamente inoperativa".

La fuga de agua radiactiva de Fukushima representa un serio problema de contaminación marina y demuestra la falta de control de la situación por parte de su operadora (Tepco) y el Gobierno de Japón, coincidieron en denunciar ayer Greenpeace y Ecologistas en Acción. La fuga de 300 toneladas diarias de agua radiactiva de la central de Fukushima es el peor incidente en la planta desde el estallido de la crisis nuclear en 2011.

El portavoz de Energía de Greenpeace, Julio Barea, subrayó que la situación de Fukushima no está "ni mucho menos controlada", y acusó a la compañía eléctrica Tepco de "estar completamente inoperativa". Al respecto, reiteró la petición de su organización para que el Gobierno de Japón asuma las tareas de control y los trabajos que se llevan a cabo en el emplazamiento nuclear de Fukushima.

En la misma línea, el portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, consideró que los vertidos de "decenas de miles de toneladas de agua radiactiva al mar" es una catástrofe ecológica de "primer orden". "Se están contaminando los fondos y ecosistemas marinos y Japón queda condenada a realizar controles de las aguas, de las especies pescadas y de la algas durante décadas", añadió Castejón.

Tepco informó ayer de que se han descubierto nuevas filtraciones radioactivas en las inmediaciones de dos de los tanques que almacenan el agua contaminada. La central ha podido verter en la bahía artificial frente a los reactores de la planta hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio desde que se desató la crisis atómica tras el tsunami de marzo de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios