mazagón

Los vecinos denuncian que la playa ha recibido 150.000 m3 menos de arena

  • Las obras de emergencia de la zona de baño terminan el próximo día 20

Los representantes de Avema y Salvemos Mazagón, con los medios de comunicación antes de entregar las firmas. Los representantes de Avema y Salvemos Mazagón, con los medios de comunicación antes de entregar las firmas.

Los representantes de Avema y Salvemos Mazagón, con los medios de comunicación antes de entregar las firmas. / alberto domínguez

Las obras de emergencias para regenerar la playa de Mazagón dañada por los últimos temporales terminará el próximo día 20 y solo afectarán a una tercera parte de la zona de baño. Así lo dieron a conocer ayer representantes de la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) y de la plataforma ciudadana Salvemos Mazagón, que entregaron en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación de la Junta de Andalucía cerca de 4.000 firmas recogidas en el enclave costero para que las administraciones actúen de una vez por todas en la reparación de la playa, dañada por los temporales que tuvieron lugar en la provincia en los meses de febrero y marzo. En el escrito, en el que adjuntan las firmas, piden una reunión con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, con el fin de abordar el asunto e intentar encontrar soluciones.

El secretario de Avema y concejal en el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez, explicó que los daños por los temporales se repiten año tras año a pesar de que las administraciones son conocedoras de que pueden evitarse, en referencia a la puesta en marcha de las medidas que recoge el informe detallado sobre la dinámica del litoral, defensa y propuestas de mejora de las playas con problemas, realizada por técnicos del Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas, organismo dependiente de la Dirección General de Costas.

50.000Metros cúbicos. Es la cantidad de arena que recibirá la playa aunque la previsión era de 200.000

El informe apuntaba la pérdida de un metro al año de playa en Mazagón por el cambio climático y de uno a 2,5 metros por la erosión debida al espigón de Huelva y al puerto de Mazagón. Además, aportaba una serie de acciones tendentes a solucionar esta problemática que pasaría no solo por el aporte de arena que han retirado los sucesivos temporales, sino también por la construcción de espigones a la altura de el Remo y el final de las casas de Bonares y un dique por la zona de Ciparsa en la ría, en todos los casos para mantener la arena. Además contemplaba un aporte anual ante la imposibilidad de la regeneración natural.

Ambas asociaciones continuaron ayer con las movilizaciones iniciadas hace meses con el objetivo de conseguir la regeneración de la playa de Mazagón, de ahí la entrega de las firmas para que las administraciones de una vez por todas se sensibilicen con la situación de la playa.

Martínez dijo que Mazagón es la gran olvidada de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, a los que acusó de solapar el problema "con un sucedáneo de draga para hacer un aporte pírrico de arena", que cifró en unos 50.000 metros cúbicos cuando los previstos eran más de 200.000.

Avena y la Plaforma anunciaron que van a seguir con las movilizaciones hasta que los representantes políticos se dignen a atender las reivindicaciones, que no son otras que las que la playa necesita. Ambos colectivos reclaman el estudio que hizo el Ministerio de Fomento en noviembre de 2013, que contemplaba para Mazagón el aporte de arena y la construcción de espigones paralelos a la playa y que se ejecute de una vez por todas el proyecto para que la solución sea a largo plazo y no tener que seguir soportando daños cada vez que se produce un temporal.

"Estamos en plena época estival y solo se trabaja en la playa con una draga pequeña y con aporte de arena que hace inviable la regeneración de toda la playa", espetó el representante de Avema, que añadió que el Ayuntamiento ha actuado dentro de su competencia municipal con el arreglo del emisario y el colector de aguas fecales, pero "la regeneración de la playa que compete a las administraciones central y autonómica sigue sin hacerse eficiente".

Las asociaciones calculan que la pérdida de arena que se ha producido alcanza los 500.000 metros cúbicos y afirman que nada se sabe de los dos millones de euros previstos para la regeneración.

Además entienden que el aporte de arena se realiza con retraso y en una época que no es la más idónea, por las disputas que han mantenido las dos administraciones sobre el lugar donde extraer la arena.

El vicepresidente de la Plataforma Salvemos Mazagón, Juan Antonio Romero, detalló que los trabajos de aporte de arena terminarán, según Costas, el día 20 de este mes, por lo que no se cubrirá ni un tercio de la longitud de la playa. Romero detalló que no está previsto que los trabajos se reanuden en septiembre.

Además, los trabajos están ocasionando molestias a los usuarios con el bombeo y el peligro que supone el talud que se crea con la maquinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios