Provincia

El sector de la chirla encargará un nuevo estudio sobre el caladero

  • Los mariscadores se plantean volver a faenar el lunes

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz no descarta volvera faenar el lunes para poder recuperarse tras más de dos meses de inactividad. Representantes del sector mantuvieron ayer jueves una reunión con técnicos del Instituto Español de Oceanografía sobre la situación del caladero, pero esta reunión fue "desilusionante". Así, al menos, lo ha confirmado su representante, Rafael Núñez, quien ha añadido que les confirmaron lo que ya sabían, "que el Instituto no tiene expertos ni ha analizado lo suficiente este caladero como para conocer cuál es el problema".

Por lo tanto, con este panorama, los pescadores y armadores van a solicitar a la Junta de Andalucía que les permita encargar un estudio propio, con biológos experimentados, y que sean ellos quienes analicen la situación de este caladero y si la propuesta del sector de bajar la talla mínima de captura a 24 milímetros en lugar de los 25 actuales es viable. Han anunciado que volverán a pedir a la Junta que reconsidere sus peticiones ya que no hay estudios para mantener esta talla mínima.

Mientras esperan una respuesta oficial sobre el cambio de horario, ya que aunque la Consejería de pesca anunció tras la última reunión con ellos que podrían ampliarlo, de seis de la mañana a tres de la tarde, Núñez asegura que aún no se ha publicado esta modificación de la orden que regula el marisqueo.

Los barcos están amarrados a puerto, en Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda, desde finales de noviembre, por lo que la situación se hace insostenible. En este tiempo además han protagonizado diversas movilizaciones e incluso un encierro en los ayuntamientos, así que la mayoría ha decidido salir a faenar, aunque tienen que consensuarlo durante el fin de semana.

Por otra parte, Núñez se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con los representantes de los ecologistas y explicarles cómo funciona este tipo de draga para que conozcan la realidad del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios