Provincia

La ría arropa a su Virgen del Carmen

  • Punta Umbría celebra uno de sus días más intensos del año con la presencia de miles de personas

  • La Virgen de la Bella de Lepe recorre un nuevo camino ante el fervor de sus vecinos

La Virgen del Carmen comienza su paseo por la Ría acompañada de sus devotos puntaumbrieños. La Virgen del Carmen comienza su paseo por la Ría acompañada de sus devotos puntaumbrieños.

La Virgen del Carmen comienza su paseo por la Ría acompañada de sus devotos puntaumbrieños. / Jordi Landero

Punta Umbría volvió a vivir ayer el día más intenso del año. El día del gran puente del verano. En definitiva, el día grande de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, que surcó una vez más la ría a bordo de la canoa ante las miradas de los miles de visitantes que pasan en la localidad costera onubense sus vacaciones estivales.

Pero la programación festiva se inició a las 11:00, con la salida de una comitiva de gigantes y cabezudos desde el Ayuntamiento para recorrer las calles de la localidad, lo cual precedió a la tradicional cucaña que cada año se desarrolla en la Plaza Pérez Pastor.

Ya por la tarde, a las 18:00, y bajo un intenso calor agosteño, llegó uno de los momentos más esperados de la feria puntaumbrieña con la salida de la Patrona de los marineros en procesión desde la capilla de Lourdes.La comitiva, en medio de un enorme gentío, llegó rápidamente al Muelle de las Canoas, en la Plaza Pérez Pastor, donde el paso con la alcaldesa perpetua del municipio fue embarcado por su cuadrilla de costaleros en esta tradicional embarcación, produciéndose uno de los momentos más emotivos del recorrido.

La Virgen del Carmen surcó de esta forma parte de la ría puntaumbrieña, seguida por decenas de barcos pesqueros y de recreo engalanados para la ocasión, hasta llegar a La Peguera. Desde este punto la tradicional procesión marítima puntaumbrieña emprendió el camino de regreso, para tomar tierra de nuevo en el Muelle Pesquero, que fue escenario un año más de otro de los momentos más emotivos de la jornada: la celebración de la santa misa y la posterior elección del nuevo hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen para el año que viene.

Los actos concluyeron en el muelle pesquero con la entrega de los premios de los distintos concursos y competiciones celebrados durante las fiestas. Después, la Patrona inició un recorrido por las principales calles del centro de Punta Umbría hasta llegar a la parroquia de Santa María del Mar, donde culminó su recorrido y donde permanecerá hasta el 16 de julio del año que viene.

Tras la vistosa y colorista procesión, la actividad volvió a trasladarse al recinto ferial, donde el grupo Trío Musikilla calentó motores entre el público para la actuación estelar de cuatro de las concursantes de la última edición de Yo soy del Sur. Cuatro onubenses entre las que se encuentran las puntaumbrieñas Julia Cordero y Cristina Álvarez, a las que se unieron sobre el escenario Leticia Mateos y Ari García para desparramar el mejor arte de nuestra tierra por todo el recinto ferial.

La programación festiva, que arrancó el pasado miércoles con el encendido del alumbrado y con las actuaciones de La Tribu del Capu, proseguirá hoy de la mano de la cantante y actriz Ana Mena. Ya para mañana está previsto que suba al escenario el grupo Los Aslándticos, para poner el broche de oro a las actuaciones musicales en la noche del domingo con el dúo isleño Antílopez, que están teniendo un recorrido muy exitoso con sus últimos discos editados. El recinto ferial cuenta este año con una docena de casetas, once de ellas dobles, correspondientes a nueve asociaciones y colectivos locales, y a tres particulares. Para ir y volver de la Feria, el Ayuntamiento ha establecido un servicio de autobuses que realiza sus viajes hasta el domingo entre la antigua Casa de Cultura de la Avenida Pintor José Caballero y el Recinto Ferial, en horario de 22:00 a 05:00 horas, siendo el precio por trayecto de 1,20 euros.

El día del niño con precio reducido en las atracciones, será el domingo, en una jornada en la que los más pequeños disfrutarán también en el recinto de una actuación infantil, a las 21:30. Los fuegos artificiales se han trasladado igualmente este año a la noche del mismo para poner el broche final a las Fiestas.

LEPE

Por su parte, el municipio de Lepe también vivió ayer el día grande de sus Fiestas Patronales de la Bella y San Roque. Y lo hizo por todo lo alto, con la solemne salida procesional de la Patrona de los leperos por algunas de las principales calles de la ciudad, marcada en esta ocasión por los cambios en el recorrido a los que obligaron las obras que se ejecutan en la céntrica calle Alonso Barba.

La Virgen de la Bella recorre las calles de Lepe acompañada de numerosos vecinos. La Virgen de la Bella recorre las calles de Lepe acompañada de numerosos vecinos.

La Virgen de la Bella recorre las calles de Lepe acompañada de numerosos vecinos. / Jordi Landero

Como todos los años, la Virgen de la Bella partió anoche en honor de multitudes desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 22:00, para iniciar su alternativo y extraordinario recorrido de este año.La decisión sobre el nuevo itinerario fue adoptada tras valorar la hermandad distintas alternativas, quedando finalmente de esta forma: salida desde Santo Domingo de Guzmán, vuelta a la Plaza de España y calles Rodrigo Pérez de Acevedo, Real, Juan Santana, Encarnación, Isla Cristina y San Cristóbal.

Tras varios días de cultos dedicados a la Patrona lepera, ayer por la mañana también tuvo lugar la solemne función principal, la cual estuvo presidida por el párroco de Lepe y director espiritual de la hermandad, Carlos Javier Rodríguez, y concelebrada por el padre Pablo Jesús Garzón junto a otros sacerdotes venidos de otros municipios de la provincia.

La función principal también contó con el acompañamiento musical de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Lepe. Ya por la noche, llegó uno de los momentos más esperados de la Feria de Lepe con la magna salida procesional de la Bella, que estuvo acompañada musicalmente por la banda de dicha escuela de música local. Por su parte San Roque, Patrón del municipio al que también se dedica estos días los festejos, procesiona a partir de las 22:00 de hoy igualmente por un itinerario que ha tenido que ser alterado por las obras en Alonso Barba.

De esta forma, el recorrido de esta noche partirá, como el de la Bella, desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, para discurrir posteriormente por el lateral de la acera alta de la Plaza de España y las calles Rodrigo Pérez de Acevedo, Real, Mayor, Alcalde Victoriano Durán y Santo Domingo, desde donde accederá nuevamente a la plaza de España y al porche de la iglesia.

La entrada del paso del Patrón de Lepe está prevista a las dos de la madrugada ya que la Hermandad de San Roque había decidido no modificar en ningún momento los horarios de la salida y entrada habitual de la procesión, a pesar de las modificaciones del recorrido. Las Fiestas Patronales de la Bella y San Roque de Lepe arrancaron el pasado martes con el tradicional encendido del alumbrado y con el inicio de las actividades incluidas en el programa de festejos. El miércoles tuvo lugar la actuación de la orquesta Tentáculo en la caseta municipal, además de llegar uno de los platos fuertes en cuanto a las actuaciones musicales programadas con el concierto del grupo Celtas Cortos.

Las Fiestas Patronales leperas, que concluyen mañana inician su recta final hoy con otro de los platos fuertes: el concierto de Paco Candela a partir de la una de la madrugada en el escenario de la caseta municipal del recinto ferial, ubicada en la explanada del antiguo campo municipal de fútbol. La misma cuenta con seis carpas de bares y una de restauración, una zona de guardería de 200 metros cuadrados, un escenario de 140 metros cuadrados y un paraguas de luces ornamental. El recinto ferial también cuenta con una zona de ocio con atracciones, situada junto al Parque de la Coronación.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios