condado | Regadíos de moguer, lucena y bonares

Los regantes de El Fresno reciben hoy las concesiones de agua

  • El Gobierno entrega el documento que acredita el riego con fuente hídrica superficial para los próximos 20 años tras estar de acuerdo todas las partes en las condiciones redactadas

Dos trabajadores recolectan fresas durante una de las campañas pasadas. Dos trabajadores recolectan fresas durante una de las campañas pasadas.

Dos trabajadores recolectan fresas durante una de las campañas pasadas. / h.información

Esta noche los regantes de la Comunidad de El Fresno tendrán agua para sus cultivos. Es la noticia más deseada por todos y que será ratificada en la mañana de hoy a las 10:30 con la entrega del documento de las concesiones definitivas. Será en la Subdelegación del Gobierno, donde la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, hará entrega del documento físico que acredita el derecho de agua para los próximos 20 años. Una reivindicación por parte de la Comunidad de Regantes de El Fresno y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado que llega a su fin tras ver cómo en el mes de marzo, con el Gobierno del Partido Popular, no se renovaron las concesiones temporales, y que provocó que el pasado 20 de agosto los casi 200 comuneros afectados de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares, se quedaran, literalmente, sin agua.

Desde entonces, los afectados de las 496 hectáreas se han movilizado en busca de una solución definitiva que les permitiera continuar sus labores de cultivos y no tener más daños económicos consecuentes de la ausencia de agua para los riegos de la frambuesa y el arándano.

Tras aprobar el Gobierno central las concesiones de agua el pasado viernes tras semanas de intenso trabajo técnico y jurídico, ayer se dio un paso definitivo que hizo de antesala a la entrega en firme del documento final. En el día de ayer tuvo lugar la firma de las condiciones definitivas de los permisos de riegos. Ocurrió en Sevilla, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hasta donde se trasladaron el presidente de la Comunidad de Regantes de El Fresno, Ángel Gorostidi; el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón; técnicos de ambos organismos, y los alcaldes de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. Todos estuvieron de acuerdo en los puntos de un documento que podrá ser modificable por diferentes circunstancias como que haya más agua o menos, o que haya comuneros que se den de alta o baja, entre otras cuestiones.

La concesión marca el abastecimiento de agua para los próximos 20 años, que es el tiempo máximo permitido en la Ley del Agua, tal y como indica a Huelva InformaciónÁngel Gorostidi, y lleva consigo la cantidad de 5.220 metros cúbicos por hectárea al año, que es lo establecido por el cultivo de los frutos rojos. Será desde esta noche cuando los regantes tengan a su disposición el deseado manantial después de que se hayan reprogramado los sistemas de riego que estaban inutilizados desde que se cortó el agua. Y será por la noche, desde las 00:00 hasta las 10:00, debido a motivaciones de tipo económico por razones de gasto energético.

El presidente de la Comunidad de Regantes de El Fresno, Ángel Gorostidi, reconoce estar "muy satisfecho" tras la firma de las condiciones de las concesiones definitivas. "Hemos sido muy exigentes en el tema de las concesiones ante una situación muy complicada y compleja para el agricultor". Y en esa misma exigencia, Gorostidi indica que "tenemos que estar agradecidos ahora hacia un trabajo que se ha hecho de mil maravillas" por parte de todas las partes implicadas que han conseguido que el abastecimiento de agua sea una realidad. Los regantes han conseguido que un Gobierno que entró hace pocos meses y que "lógicamente tiene un periodo de adaptación", que en 20 días el Ministerio "se dé cuenta de la importancia que esto tenía". Por esto, Gorostidi asegura estar "tremendamente agradecido al Gobierno central, a la Junta de Andalucía porque ha sido nuestro interlocutor en Madrid y por supuesto a los tres alcaldes que han estado en primerísima línea de batalla las 24 horas del día desde el 20 de agosto".

La falta de agua de estas últimas semanas ha provocado pérdidas de más de siete millones de euros en las plantaciones de frambuesa y arándanos, según cuantificaron tanto la Plataforma como la Comunidad de Regantes, y que se sumará a un retroceso de 20 días en la producción de la fresa con respecto al resto de la provincia onubense. Con todo, ese montante se paralizará esta noche con la vuelta del agua a las 494 hectáreas del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios