Provincia

Los murciélagos en la mina de Riotinto se han cuadruplicado desde su reapertura en 2015

Murciélago.

Murciélago.

La población de quirópteros, comúnmente conocidos como murciélagos, se ha cuadruplicado en el entorno de la mina de Riotinto, que opera Atalaya Mining en Minas de Riotinto, desde que esta reiniciara su actividad en el año 2015.

Según ha informado la compañía, desde el centenar de ejemplares identificados en el pasado 2015, se ha pasado hasta los 429 ejemplares en el presente. Se trata, principalmente, de la especie Plecotus austriacus o murciélago orejudo común. El equipo de Atalaya realiza un seguimiento de las poblaciones existentes tanto en época de invernales como en reproducción.

En esta última, la identificación de cada individuo se lleva a cabo mediante equipos técnicos especializados capaces de identificar diferentes "timbres" de voz que emite cada especie. Para poder llevar a cabo un aumento en este particular censo, Atalaya trabaja en diferentes líneas de acción que van desde el seguimiento de las poblaciones, a la construcción de refugios artificiales que facilite la reproducción de estos mamíferos, entre otras. El último de estos refugios tiene una superficie de 75 metros cuadrados.

Se ha construido un túnel de 30 metros de largo por 2,5 de ancho, con diferentes tipos de texturas para asemejar este espacio lo máximo posible a un espacio natural donde anidan, con la coordinación de científicos especialistas, ha explicado Emilio Sanjuán, responsable de Medio Ambiente en Atalaya. El plan de biodiversidad de Atalaya Riotinto es una de las acciones recogidas por la compañía en su Autorización Ambiental Unificada que tiene como fin aportar un impacto positivo al entorno natural de la Cuenca Minera onubense. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios