Provincia

Los murciélagos vuelven por primavera a la Peña de Arias Montano

  • La colonia, que vive en su interior, está formada por cuatro especies diferentes y sobrepasará los 200 ejemplares

Hembras de murciélagos grandes de herradura, R. ferrumequinum con sus crías

Hembras de murciélagos grandes de herradura, R. ferrumequinum con sus crías / J.M. Méndez

La conocida Peña de Arias Montano forma parte de la historia por muchos motivos. Tal vez, los más conocidos sean el hallazgo de restos arqueológicos de la edad del Bronce o los indicios de la población original de Alájar de carácter islámico. Pero a esto, hay que sumarle el que en ella vive una de las colonias más importantes de murciélagos de Andalucía.

La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar es un innegable monumento natural por muchas razones. En primer lugar, destaca por estar recogido como georrecurso catalogado en el Inventario Andaluz como travertino de Alájar, valor por el que prácticamente es desconocido, aunque posiblemente sea uno de los travertinos más importantes a nivel andaluz y nacional, sin poderlo constatar científicamente por no haber sido estudiado hasta la fecha.

En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, hecho que permite la formación de las simas y cuevas que encontramos en la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Dicho mineral se deposita posteriormente dando las características formaciones en paraguas que se observan desde las plazas del pueblo de Alájar o las caprichosas figuras excéntricas de sus paredes y techos, como el jamón -formación rocosa que cuelga del techo de la Sillita del Rey a modo de jamón en un secadero- que año tras año se ve engordar con los depósitos calizos o las conocidas estalactitas y estalagmitas que existen en el interior de sus cavidades. Este travertino es, por tanto, la formación rocosa resultante de este proceso, compuesto principalmente por calcita.

A su complejidad y belleza geológica se suman, por su gran valor, los hallazgos arqueológicos que estas cavidades guardan escondidos en sus entrañas  y que, junto con sus, hasta ahora, 41 cavidades y abrigos inventariados, se pueden apreciar árboles monumentales, especies endémicas que habitan sus praderas, especies protegidas de murciélagos y un largo etcétera. 

Además de ser un importante georrecurso, este valioso monumento geológico alberga en sus cavidades una colonia de murciélagos, que es la gran desconocida. De la misma forma que todos los años la llegada de las golondrinas y vencejos anuncian el final del invierno, estos murciélagos llegan a Alájar para reunirse en una espectacular colonia de reproducción que en la actualidad cuenta con cuatro especies diferentes, todas protegidas por la ley, que conviven en espacios compartidos.

En el período comprendido entre 2007-2017, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llevó a cabo el seguimiento de esta colonia de cría de murciélagos cavernícolas realizando el último censo en el 2017, donde se contabilizó un total de 576 individuos repartidos en cuatro especies de la que en mayor número se encontraba el murciélago de las cuevas, Miniopterus scheibersii, seguido del murciélago grande de herradura, Rhinolophus ferrumequinum,  y el murciélago mediterráneo (R. euryale) y del mediano de herradura (R. mehely).

Todas las especies que forman la colonia están incluidas en el Catálogo Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable a la extinción. La importancia estos murciélagos en las cuevas de Alájar está en el número de animales que se concentran -hasta un total de 1.174 estimados-,  en que hay varias especies que utilizan estos espacios para la cría y que se han llegado a citar hasta siete especies diferentes presentes en el interior de las cavidades. Por ello, la estructura kárstica de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar representa una oportunidad única de puesta en valor de un fenómeno muy importante para la conservación de la biodiversidad biológica y que está totalmente en línea con los intereses de sostenibilidad que está desarrollando el ayuntamiento de Alájar en el municipio por medio de la Oficina ODS

Desde el pasado 11 de abril, Alájar ha detectado como la colonia ha comenzado a reunirse formando pequeños grupos colgados del techo de alguna de sus cavidades.

Parte del proyecto de estudio de los murciélagos contempla poder monitorizarlos desde una cámara de vigilancia nocturna colocada en la colonia de cría, en la guardería que forman estos animales, para que pueda ser observada desde el actual Centro de Visitantes de la Peña de Alájar. Esto permitiría poder detectar cualquier anomalía en la colonia, hacer un seguimiento exhaustivo de la misma y sobre todo que la población local, serrana y visitantes puedan apreciar el comportamiento de estos animales. 

Gracias al trabajo de investigación para la conservación de las cavidades de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar que se está realizando actualmente mediante el convenio firmado con la Universidad de Sevilla, se han contabilizado hasta el momento unos 200 ejemplares, aunque se espera que a lo largo de la primavera el número  de contingentes vaya aumentando hasta constituir la colonia de reproducción. Este estudio complementa el que se está haciendo con un equipo de investigación del Laboratorio de Zoología Aplicada del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, en el marco de un Trabajo Fin de Máster sobre la biodiversidad faunística de las cavidades que se pretenden abrir al público.

Este estudio iniciado en el mes de octubre del pasado año y que se extiende hasta diciembre del presente tiene como objetivo conocer la las especies y comportamiento de la fauna cavernícola con el que se podrá estimar la biodiversidad faunística y los puntos críticos para la conservación de estos importantes ecosistemas. El objetivo principal será realizar un estudio piloto que sirva de base para acometer estudios posteriores de mayor envergadura basados en los datos que se vayan recopilando.

Con el objetivo de conocer la biología de estos murciélagos y el comportamiento de su colonia, la Oficina ODS solicitó la colaboración del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para contar con la ayuda y el asesoramiento de la experta que ha estado haciendo el seguimiento oficial de la colonia. De esta forma, el trabajo conjunto en las cavidades, entre la Facultad de Biología, la Dirección General del Medio Natural y la Oficina ODS de Alájar, aportaría los datos necesarios para poder plantear las bases técnicas de gestión sostenible de las cavidades y así poderlas abrir al público apostando por el atractivo de los propios recursos naturales de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar y de un visitante que ponga en valor la conservación de estos ecosistemas tan frágiles y espectaculares como el que podemos observar en este innegable travertino de Alájar. 

Los estudios de conservación forman parte del Plan Estratégico de Gestión Sostenible de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar que el ente local está desarrollando dentro del Plan Despega de conservación patrimonial gestionado desde su Oficina Técnica de Patrimonio con el seguimiento de la Comisión Mixta constituida a tal efecto con todas las fuerzas políticas con representación en el actual equipo de gobierno. 

El Plan Despega significa un gran avance para este pequeño municipio que apuesta claramente por un turismo basado en la sostenibilidad de su patrimonio local. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios