Provincia

Una exposición llevará los hallazgos del antiguo puerto al Museo de América

  • Cepsa aporta 42.000 euros para divulgar el descubrimiento arqueológico con una exhibición que acabará fijada en la localidad

El hallazgo del puerto de Palos de la Frontera del siglo XV, donde se gestó el descubrimiento de América, será objeto de una exposición el próximo año en el Museo de América. El Ayuntamiento palermo y Cepsa firmaron ayer un acuerdo que se materializará en la exhibición que se espera inaugurar el próximo mes de marzo en Madrid y que llevará a distintos puntos de España el resultado de las excavaciones realizadas por la Universidad de Huelva desde hace un año en el municipio, antes de establecerse en el museo Martín Alonso Pinzón de la localidad.

Los trabajos que dirige el catedrático Juan Campos serán accesibles al público de esta forma, primero en Madrid, para darle una dimensión internacional. "Aunque puede haber otros espacios más mediáticos, el de América es el más idóneo precisamente por la temática que nos ocupa. Y no descartamos que en esa itinerancia que va a tener recale en el Archivo de Indias, que es un escaparate más importante, o al menos al mismo nivel, del Museo de América", explicó Campos. "De nada serviría toda esta inversión de dinero, tiempo, esfuerzo y, sobre todo, ilusiones en un descubrimiento tan excepcional si no somos capaces de divulgarlo".

El acto de presentación del convenio se realizó ayer en la Federación Onubense de Empresarios, donde el alcalde de Palos, Carmelo Romero, destacó la aportación de 62.000 euros realizada por la refinería La Rábida de Cepsa, de los que 42.000 euros, por primera vez, "va a ser para la investigación del antiguo puerto y castillo de Palos de la Frontera".

El profesor Juan Campos detalló que la exposición que se prepara ofrecerá una visión global de los hallazgos vinculados al puerto con varios apartados. "Primero -comentó- va a poner en relieve la importancia histórica que tenía el puerto de Palos con documentos originales o facsímiles de los mismos, porque era ya importante antes de que llegara Colón, que precisamente por eso lo eligió para el Descubrimiento".

En la misma línea se contextualizará el enclave histórico palermo en el escenario internacional de la época, con su papel en el comercio, "no sólo del Atlántico sino del Mediterráneo, como se demuestra con muchas de las cerámicas encontradas".

La exhibición se centrará, del mismo modo, en el proceso de investigación y descubrimiento del propio puerto "para que la gente lo entienda, con recreaciones virtuales, maquetas e imágenes que permitan mostrar una imagen lo más fiel posible de cómo era, con la ensenada, los barcos, el área industrial y la alota".

"No estaría mal -añadió Campos- que hubiera un epílogo en la exposición que explicara la puesta en valor que pretendemos, para que la gente tenga ganas de venir a Palos a verlo en persona".

El alcalde, Carmelo Romero, no avanzó fechas más allá de marzo, cuando se espera también abrir el espacio de las excavaciones para las visitas del público antes de su recreación final. "Este objetivo es tan importante y delicado que nos marcamos el tiempo necesario para hacerlo bien", señaló, avanzando que el próximo año comenzará la segunda fase de los trabajos, con la excavación de la ensenada en la que pretenden recuperar la lámina de agua existente en la época.

"En una tercera fase acometeremos la restauración y recreación de todo el espacio, con el agua, las distintas embarcaciones que había en la época, las carabelas y los astilleros", explicó Romero, reivindicando como "verdad histórica" la instalación de las naves descubridoras de Colón en el nuevo espacio que se habilitará en Palos.

El director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera, reconoció que "la intención de Cepsa es permanecer en el proyecto". "Ya apoyamos otros proyectos arqueológicos pero vamos a estar ahí porque éste tiene un alcance importantísimo. Es algo extraordinario, relacionado con uno de los hechos más importantes de la historia de la Humanidad y no nos podemos quedar al margen de algo tan singular", aseguró.

Carmelo Romero destacó la singularidad del apoyo de Cepsa al proyecto, "que representa el presente industrial de Palos, frente a la actividad industrial del pasado, que ahora se demuestra que tuvo un papel muy importante en el siglo XV con el alfar descubierto en el antiguo puerto".

El convenio firmado entre Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera supone la renovación del acuerdo anual que vincula a ambas instituciones y por el que la compañía participa en distintos programas de materia deportiva, educativa y social. En esta línea, el próximo mes, el 18 de octubre, se celebrará la tradicional Media Maratón Palos-Cepsa, como evento deportivo que simboliza la responsabilidad social corporativa de la petrolera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios