Campaña de frutos rojos

Termina el proceso de selección de las temporeras con contrato en origen de Marruecos

  • Más de 6.000 jornaleras marroquíes participarán en la recogidas de los ‘berries’ por primera vez. El contingente total de trabajadoras del país norteafricano será de 19.000

Un pabellón deportivo de Marruecos en el que se han llevado a cabo la selección de temporeras.

Un pabellón deportivo de Marruecos en el que se han llevado a cabo la selección de temporeras. / M. G. (Marruecos)

Los representantes de las organizadores de productores de frutos rojos están de vuelta después de tres días en Marruecos. Hasta allí se desplazaron el pasado martes para proceder a las selección de las temporeras del país norteafricano que vendrán a Huelva a la recolección de frutos rojos en pleno auge de la campaña.

El proceso de selección se ha completado con éxito, según los productores. Se trata del contingentes de jornaleras marroquíes que vendrá por primera vez a la campaña de recogida. Serán según lo previsto unas 6.500 contratadas por Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Citricultores de Huelva.

Está previsto que las trabajadores lleguen a la provincia onubense en marzo cuando la campaña de recogida de los frutos rojos precisan más mano de obras, ya que para esas fechas se produce una concatenación de los cultivos.

No serán las únicas temporeras de Marruecos que participarán en la recogida de la fresa y otros berries. Previamente lo harán las repetidoras. Así el primer grupo llegará principio de enero. A éste le seguirá otro de jornaleras, también repetidoras de más de dos años para el 15 de enero y un tercero para primeros de febrero. Después, a partir de marzo llegarán las repetidoras de la pasada temporada y las recién contratadas.

La mano de obra de Marruecos se completa con la oferta del SAE y los trabajadores fidelizados

Además de las nuevas, en la campaña de recogida participarán también unas 15.000 repetidoras. Las trabajadoras contratadas deben reunir una serie de condiciones como el compromiso de regresar a su país de origen cuando termine la campaña como establece el acuerdo bilateral.

En total el contingente de temporeras marroquíes será similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de algo más de 19.000 trabajadoras en origen para la campaña agrícola de Huelva, si bien finalmente solo se desplazaron hasta la provincia onubense 14.411.

Consultor de integración

Para facilitar un nexo entre las temporeras marroquíes y los empresarios la campaña cuenta con la figura del consultor de integración, que busca romper barreras y propiciar un mayor y mejor entendimiento entre unas y otros desde una vertiente preventiva. Creado en el marco del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, esta figura se puso en marcha de manera pionera en la pasada campaña con un equipo conformado por nueve personas que este año se incrementa hasta 15. Para formar parte del mismo hay que pasar un exigente proceso de selección al que se accede cumpliendo varios requisitos básicos.

La mano de obra de Marruecos se completa con la oferta de trabajo que realizada el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con las empresas productoras de frutos rojos cuando llega la época de la recolección, por lo que la contratación marroquí es complementaria y no sustitutiva.

Se trata de jornaleros nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra principalmente entre los meses de febrero y junio. El sector emplea cada temporada unas 90.000 personas. La campaña agrícola de Huelva genera 5 millones de jornadas de trabajo

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