El Granado

El Pleno aprueba el proyecto de ordenación de montes públicos

  • La oposición del PP vota en contra y la Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal anuncia un recurso, ya que afecta a las tierras comunales objeto de liitigio

Un rebaño de ovejas pasta en un campo comunal de El Granado.

Un rebaño de ovejas pasta en un campo comunal de El Granado. / H. Información (Huelva)

El Ayuntamiento de El Granado ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, el proyecto de ordenación de montes públicos. Lo hizo en el pleno extraordinario, convocado a última hora, y celebrado el pasado día 22. El PP presentó una enmienda a la totalidad al rechazar la urgencia de la moción y la Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado ha mostrado su oposición a la aprobación al considerar que el proyecto afecta a las tierras comunales, objeto de litigio. El Ayuntamiento convocó esta sesión plenaria cuando en todo el año no ha convocado ningún pleno ordinario.

La asociación afirma que debía haber sido informada del Pleno y poder asistir al mismo por tratarse de un tema de su competencia y asegura que la denominación del proyecto de ordenación, montes públicos, encierra un engaño y una falacia ya que “en realidad se refiere a las tierras comunales que nunca han sido montes públicos”.

La asociación ha anunciado que va a presentar varios informes a la Junta de Andalucía para que determine si se han producido irregularidades con ésta y otras actuaciones relativas a las tierras comunales. El colectivo recuerda que el Ayuntamiento solo ha desafectado cerca de 900 hectáreas comunales y recrimina a la Alcaldía que actúa de la misma manera con el resto, “como si fueran municipales cuando no lo son”.

El grupo de vecinos ha anunciado que va a presentar un recurso contra la desafectación de varias parcelas de naturaleza comunal incluidas en el campo comunal Las Veras o Los Manantiales y su conversión en patrimonio del Ayuntamiento, que elabora un gabinete de abogados en el que insta al Consistorio de la reversión de los terrenos. La asociación ha solicitado como medida cautelar la anotación preventiva de demanda como nota marginal en el registro de la propiedad de Ayamonte, en la que consta la finca registral patrimonializada.

La asociación de vecinos rechaza la desafectación de los terrenos realizada por el Ayuntamiento

Ante la solicitud, el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Huelva ha dispuesto que procede acceder a la adopción de la medida cautelar propuesta por el colectivo vecinal. En la misma resolución impone las costas causadas en la pieza separada al Ayuntamiento de El Granado.

El colectivo también está haciendo uso de los medios de que dispone el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para intentar conseguir toda la información municipal sobre este asunto ante “la callada por respuesta del Ayuntamiento”.

Los vecinos aseguran que todo documento jurídico tiene que estar colgado en la sede electrónica del Consistorio (página digital) y que en el caso de la desafectación no lo está. El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 8 de febrero de 2018 recogía el acuerdo del Pleno municipal sobre la desafectación y alteración jurídica de determinadas parcelas del campo comunal de El Granado.

El acuerdo plenario fue el 22 de diciembre de 2017 en el que el Ayuntamiento ponía fin de 471 años ininterrumpidos de uso y disfrute de parte del campo comunal, en concreto de 877 hectáreas de un total de 3.347, un bien que fue donado al común de los vecinos de El Granado.

Las tierras comunales son objeto de aprovechamiento ganadero. Las tierras comunales son objeto de aprovechamiento ganadero.

Las tierras comunales son objeto de aprovechamiento ganadero. / H. Información (Huelva)

La asociación sostiene que son unos bienes colectivos que necesitan ser protegidos contra la especulación y que va trabajar, con todos los medios a su alcance, por la recuperación íntegra de todos los usos comunales que pertenecen al pueblo, sin títulos ajenos al derecho comunal como arrendatarios o cesiones en precarios.

El colectivo rechaza los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en el expediente de desafectación y alteración jurídica de varias parcelas del campo comunal por “el escaso uso comunal que dichos bienes han tenido históricamente, que además se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años”.

Según los vecinos la inactividad o la falta de aprovechamiento de los terrenos comunales no se ha producido, ya que en los mismos se desarrolla ganadería extensiva de ovino y caprino, además de sementeras, huertos familiares y actividades de caza.

La asociación sostiene que por su condición vecinal tienen derecho al aprovechamiento y disfrute de este bien de dominio público desde que fue donado en 1547 e insiste en que el campo comunal tiene uso continuado desde hace años por parte de los vecinos, por lo que no entiende que se haya llevado a cabo un expediente para desafectar y alterar la calificación jurídica de parte del Consistorio.

Según el colectivo a pesar de los intentos de algunos vecinos, presentando alegaciones colectivas con el expediente, así como un revisión de oficio de actos de la entidad local, se han encontrado con la inadmisión “alegando disparates no acordes con la Ley de Procedimiento Administrativo, como fórmula para no oír sus reclamaciones”.

La Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado ha denunciado la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y naves en terrenos comunales.

El colectivo mantiene un litigio con el Ayuntamiento y se ha propuesto como objetivo revertir la segregación de varias parcelas de los polígonos 17, 18 y 19 realizadas por el Ayuntamiento. También rechaza que pretenda arrendar los terrenos a los propios vecinos y a todo aquél que los quiera alquilar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios