andévalo

Creada la asociación para la defensa del campo comunal de El Granado

  • El colectivo vecinal rechaza la desafectación de los terrenos realizada por el Ayuntamiento

  • La agrupación anuncia acciones a la espera del Defensor y no descarta acudir a los tribunales

Puente sifón del canal de El Granado con los terrenos desafectados a la derecha.

Puente sifón del canal de El Granado con los terrenos desafectados a la derecha. / h. información

Vecinos del municipio han constituido la Asociación para la Defensa y Protección del Campo Comunal de El Granado, que se ha propuesto como objetivo revertir la desafectación realizada por el Ayuntamiento de varias parcelas de terrenos comunales.

La asociación va a presentar una revisión de oficio de la desafectación, según han comunicado sus miembros a Huelva Información, y en ello trabajan ya para que los residentes recuperen los terrenos perdidos.

El Consistorio defiende la implantación de un proyecto agrícola en la finca Los Manantiales

Un grupo de vecinos ya solicitó en su día al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, que anule el expediente sobre la desafectación del campo comunal y revierta la segregación de varias parcelas de los polígonos 17, 18 y 19, para lo cual presentó alegaciones, que no fueron tenidas en cuenta.

El Consistorio desafectó, bajo acuerdo plenario de 22 de diciembre de 2017, un total de 877 hectáreas con el argumento de que ya no son objeto de disfrute por parte del pueblo porque sus vecinos han abandonado la actividad que antes realizaban, un extremo que rechaza el colectivo.

Según los vecinos la inactividad o la falta de aprovechamiento de los terrenos comunales no se ha producido, ya que en los mismos se desarrolla ganadería extensiva de ovino y caprino, además de sementeras, huertos familiares y actividades de caza.

La asociación sostiene que por su condición vecinal tienen derecho al aprovechamiento y disfrute de este bien de dominio público desde que fue donado en 1547 e insiste en que el campo comunal tiene uso continuado desde hace años por parte de los vecinos, por lo que no entiende que se haya llevado a cabo un expediente para desafectar y alterar la calificación jurídica de parte del Ayuntamiento.

El colectivo, que está a al espera de la denuncia presentada al Defensor del Pueblo Andaluz, ha anunciado que llevará a cabo distintas iniciativas para revertir la situación.

La ley contempla que los bienes comunales solo podrán desafectarse cuando no hayan sido objeto de disfrute por un tiempo superior a los últimos diez años continuados, aunque en algunos de ellos se hayan producido actos aislados de aprovechamiento, mediante acuerdo del Ayuntamiento por mayoría absoluta.

El Pleno de la Corporación de 30 de marzo de 2017 acordó el inicio de las actuaciones para la tramitación de la desafectación de determinadas parcelas del campo comunal, así como por providencia de 10 de noviembre incoar expediente administrativos para trasformar su naturaleza de comunal a patrimonial. El 22 de diciembre el Pleno acordó la desafectación de las parcelas.

Después de publicarse en el BOP el 8 de febrero de este año, el expediente estuvo en exposición pública hasta el 8 de marzo, aunque algunos vecinos denunciaron que les fue denegada la consulta del expediente antes de que terminara el plazo.

El equipo de gobierno municipal defiende la desafectación de terrenos comunales en los que se va a desarrollar un proyecto agrario para la generación de empleo en el municipio. Así, está prevista la transformación de parcelas para establecer el cultivo de cítricos en la finca Los Manantiales, que "incidirá en la creación de empleo estable y riqueza con el consiguiente desarrollo socioeconómico de la localidad".

El Ayuntamiento entiende que la incertidumbre e inseguridad jurídica que persigue a los bienes comunales la desafectación y conversión en bienes patrimoniales es la "única vía" que permitiría el establecimiento en dicha finca del proyecto agrícola de regadío con las máximas garantías para su viabilidad desde el punto de vista jurídico y económico.

Desde el Consistorio se asegura que con la desafectación se mantienen más de la mitad de los bienes comunales para el disfrute del común de los vecinos, "un porcentaje más que adecuado a tenor del escaso uso comunal".

La asociación vecinal es partidaria de un desarrollo endógeno de los terrenos, en los que sean los propios vecinos los que exploten el campo a través de distintos proyectos agrarios, y no empresas venidas de fuera. Los terrenos desafectados cuentan con dotaciones para el riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios