Provincia

La Junta invertirá más de 750.000 euros en un nuevo consultorio en Galaroza

  • La nueva infraestructura tiene un plazo de ejecución previsto de 11 meses

Recreación del nuevo consultorio en Galaroza. Recreación del nuevo consultorio en Galaroza.

Recreación del nuevo consultorio en Galaroza. / M. G. (Galaroza)

Los casi 1.400 vecinos de Galaroza, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se beneficiarán de un nuevo consultorio que supondrá un importante salto cualitativo en la atención que recibe la población de esta localidad de la comarca de la Sierra. 

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a invertir un total de 761.624,76 euros en el proyecto de construcción, que ya ha arrancado tras la firma en los últimos días entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa adjudicataria del acta de comprobación de replanteo y de inicio de obras. El plazo de ejecución previsto es de 11 meses

Según informa la Junta en nota de prensa, la nueva infraestructura se emplazará en un edificio de dos plantas con una superficie total construida que rondará los 450 metros cuadrados, lo que supone duplicar las dimensiones del actual centro sanitario. Las instalaciones contarán con espacios amplios, modernos y confortables que no solo favorecerán la calidad de la asistencia a la población, sino también las condiciones en que desarrollan su actividad los profesionales. 

Según el programa funcional diseñado, el nuevo consultorio dispondrá de una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas para enfermería, y está previsto que se adapte también para aplicar los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid que requiere la actual situación de pandemia provocada por el coronavirus. 

Otra de sus novedades es la inclusión de dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, una de las cuales estará destinada inicialmente a consulta de emergencias y la otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares. 

El proyecto también incorpora una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios de la localidad, así como otras zonas que albergarán los servicios auxiliares, como son los aseos, sala de oficios, almacén y recogida de residuos. A todo ello hay que sumar un área de estar del personal y otras dependencias administrativas que completan el programa funcional. 

Como particularidad el proyecto adjudicado se va a desarrollar mediante soluciones constructivas y utilización de materiales que incluyen criterios de eficiencia energética, con lo que se evitarán ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y favoreciendo a la vez la protección del medio ambiente. 

El consultorio de Galaroza se ubica en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y tiene una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se efectúan en las dependencias sanitarias. 

Esta actuación reafirma "el compromiso" de la Consejería de Salud y Familias y, en particular, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con la renovación y mejora de la red de atención primaria de su zona de influencia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. 

La construcción del nuevo centro sanitario de Galaroza se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30, una estrategia de la administración autonómica que persigue dar respuesta tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los existentes, como al mantenimiento mediante la rehabilitación y reforma de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo. También aborda la dotación y modernización del equipamiento tecnológico de las instalaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios