Provincia

La Peña Flamenca Femenina de Huelva recibe el Premio Meridiana

  • Griñán entrega las distinciones del IAM a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades.

El presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, acompañado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió ayer en Punta Umbría la entrega de los XIV Premios Meridiana, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer, para distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el acto, celebrado en el centro de convenciones Barceló, Griñán y Navarro fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, que participó también en la celebración.

En la edición de este año se han incluido dos menciones especiales: una a la Peña Cultural Flamenca Femenina, que se creó en Huelva en 1983 para difundir este arte y, de forma especial, el papel de las mujeres. Y otra a Rafaela Pastor Martínez, que preside la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y con una larga trayectoria de defensa del feminismo.

Griñán reiteró en su discurso el compromiso por la igualdad, "que no admite matices ni descanso". También recordó que en 1980 las mujeres con trabajo remunerado no llegaban al 19% del total y ahora son el 42%, lo que según él ha supuesto un cambio cualitativo "de la subordinación a la igualdad".

En cuanto a la Peña Flamenca Femenina, el presidente del Gobierno andaluz resaltó que han sabido "romper con los tópicos excluyentes en torno a la mujer en el mundo del flamenco".

En lo que respecta a los premios, en la categoría de Iniciativas Contra la Exclusión Social ha sido premiado el Centro de Especial de Empleo Verdiblanca, la asociación de personas con discapacidad más antigua de Almería que entre sus objetivos promueve la igualdad de género en el acceso y permanencia en el empleo.

En la modalidad de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas, se ha premiado a la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, Asis-Ten, que cuenta con 160 trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, y también ha sido galardonada Intec Solar Energías Alternativas SL, una empresa de ámbito regional constituida fundamentalmente por mujeres.

Por su parte, en la categoría de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva, ha sido premiado el Festival de Mujeres del Cine, que se celebra en Granada desde hace diez años, y en la de Iniciativas Contra la Violencia de Género, Mariflor de Torres Porras, fiscal delegada contra la violencia de género y malos tratos familiares en Málaga.

En cuanto a la modalidad de Iniciativas que Promuevan el Desarrollo de Valores para la Igualdad entre las Personas o Empresas Jóvenes, el premio ha recaído en Lina Gálvez Muñoz, que dirige el Máster Universitario en Género e Igualdad y el programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: derechos humanos, igualdad, educación e intervención social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; María Dolores Gavilán Sánchez, responsable del área de la Mujer en UGT-Andalucía, y Antonia Martos Jiménez, secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.

Para la edición de 2011, el jurado ha otorgado en la modalidad de Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios, el premio a Gabriela Cañas Pita de la Vega, periodista destacada por su compromiso con la perspectiva de género, responsable entre otras iniciativas del blog de igualdad del periódico El País, y que tuvo sus inicios profesionales en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios