Provincia

Dolor en Almonte por la muerte de una temporera marroquí al volcar un autobús

Un miembro del Consorcio Provincial de Bomberos, este lunes en el lugar del accidente.

Un miembro del Consorcio Provincial de Bomberos, este lunes en el lugar del accidente. / Consorcio Provincial de Bomberos

Almonte ha amanecido consternado este lunes 1 de mayo, Día de los Trabajadores. Un accidente de autobús a primera hora de la mañana se ha saldado con la muerte de una temporera de nacionalidad marroquí y casi 40 personas heridas, entre ellas el conductor del vehículo siniestrado. Ha supuesto, en palabras de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, y del primer teniente de alcalde, José Miguel Espina, un "mazazo" para el municipio y su comarca.

La alcaldesa ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación, las "condolencias" del Ayuntamiento de Almonte a la familia y las compañeras de la temporera fallecida, deseando la "pronta recuperación" del resto de personas heridas. En ese sentido, ha señalado la "consternación" que cunde en la sociedad almonteña y de la comarca.

La Oficina Municipal de Extranjería, según ha dicho, "se ha puesto a disposición" del Consulado de Marruecos y de la empresa que había contratado a las temporeras marroquíes que viajaban en el autobús siniestrado. Igualmente, ha destacado la colaboración de la Policía Local en el dispositivo de emergencias movilizado a cuenta del grave accidente, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

Tras el suceso, las reacciones no han tardado en llegar y las redes sociales se han llenado de mensajes de consternación y de tristeza por lo ocurrido. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado que "el accidente de autobús de esta mañana en Almonte nos ha sobrecogido a todos. Siento el fallecimiento de una persona y deseo que el estado de salud de las trabajadoras heridas mejore lo antes posible. Un abrazo a las familias afectadas". 

Desde el Ejecutivo andaluz también se han pronunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien apuntaba que "estamos ante un hecho muy luctuoso precisamente el día del trabajo. Es una muy mala noticia que nos hace mostrar nuestra solidaridad y nuestro cariño"; la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López quien, a través de las redes sociales, se ha mostrado "sobrecogida" por este "terrible accidente", al tiempo que ha trasladado su pésame a los familiares de la fallecida y ha deseado la pronta recuperación de las trabajadoras heridas; o la  delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que, tras lamentar el siniestro, agradecía la labor prestada por los efectivos del 112 y del resto de servicios policiales y de emergencias movilizados a cuenta del siniestro, destacando que su trabajo constituye "un ejemplo para todos".

Desde el Gobierno central, el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, aseguraba que ha "amanecido triste" a cuenta del citado accidente mortal, ante el cual ha mostrado la "solidaridad" del Gobierno con la familia y allegados de la temporera fallecida y con las casi 40 temporeras heridas.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, lanzaba también un mensaje desde sus redes sociales, en el que lamentaba lo ocurrido y deseaba la recuperación pronta de los heridos.

De otro lado, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la trabajadora y ha enviado "sus más sentidas condolencias" a la familia y amigos de la víctima, así como a la empresa en la que trabajaba, a cuya disposición se ha puesto para colaborar en todo lo que sea necesario. Igualmente, la Interprofesional espera que las personas que han resultado heridas en el siniestro tengan una pronta mejoría.

Consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), se han trasladado a los centros hospitalarios en los que han sido ingresadas las trabajadoras heridas para asistirlas y apoyar al personal sanitario en la atención a estas personas.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha lamentado este lunes el "terrible accidente laboral" y reclama una "rápida investigación" para depurar responsabilidades. "En este triste día recordamos una vez más que el sector agropecuario es esencial para nuestro país y que las personas trabajadoras de este sector son las menos protegidas, especialmente las personas migrantes que vienen a nuestro país a desempeñar esta labor esencial en condiciones muy duras y, en ocasiones, sin que ni tan siquiera se les reconozcan todos sus derechos laborales", ha expresado el sindicato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios