Provincia

La Comisión de Artesanía de Andalucía amplia la Zona de Interés Cultural de Valverde del Camino

  • Este organismo otorga la 'Carta de Maestro Artesano' a la ayamontina Carmen Vega Bernal

Monumento de la sierra cortadora, en Valverde del Camino.

Monumento de la sierra cortadora, en Valverde del Camino. / Javier Monterroso

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino. Asimismo, ha acordado otorgar a una artesana de Ayamonte la Carta de Maestro Artesano.

En el caso de la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino, esta área se ha ampliado con los talleres de carpintería Nuevo Huvi y Muebles Andévalo. Nuevo Huvi, empresa con nueve trabajadores en plantilla, es especialista no sólo en cocinas sino también en armarios, vestidores y puertas de paso realizados a medida. El taller Muebles Andévalo nació en 1993 y fabrica muebles artesanales de gran calidad realizados en maderas nobles, con distintos acabados y estilos diferentes. Con esta ampliación, la Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino queda integrada por 20 talleres.

La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos. Con este reconocimiento, la Consejería de Economía tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía ha sido la concesión a María del Carmen Vega Bernal de la Carta de Maestro Artesano por concurrir méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento del oficio de sastrería de trajes regionales, la promoción de su actividad o la influencia en el desarrollo económico local.

La ayamontina es la primera artesana dedicada a esta labor que ha conseguido previamente la autorización para el uso del distintivo de Andalucía, Calidad Artesanal y la declaración de su taller como Punto de Interés Artesanal.

Esta profesional inició su formación a través de cursos de corte y confección y continúa completando su aprendizaje de forma autodidacta, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia. Ha participado en diferentes acciones de promoción internacional organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), presentando sus diseños a una selecciones de importadores procedentes de Japón, EE.UU. y República Checa.

También ha logrado que su firma alcanzase la fama internacional por vestir a la famosa muñeca Barbie, en colaboración con la compañía Mattel. Ha sido merecedora de varios premios, entre los que destaca el galardón a la mejor empresa de moda flamenca por parte de la revista Lux Life, del grupo editorial Global Media, con sede en Reino Unido. Igualmente, ostenta el Premio a la Mejor Diseñadora de Moda Flamenca, otorgado por la revista Está de Moda y su creatividad también ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios