Provincia

El alcalde de El Cerro pide explicar ya ante el juez la situación "dantesca" de la Mancomunidad

  • Borrero, imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, teme que la deuda judicializada alcance los seis millones de euros por impagos de la Mancomunidad del Andévalo a la Seguridad Social.

El alcalde de El Cerro de Andévalo (Huelva), Juan Manuel Borrero (PP), imputado junto a ocho alcaldes socialistas que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Andévalo Minero por un supuesto delito de malversación de caudales públicos tras la denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010, ha asegurado que su formación va a pedir al Juzgado de Valverde que lleva el caso su comparecencia de forma "inmediata" para explicar la situación "dantesca" de la citada Mancomunidad.

En rueda de prensa, Borrero ha explicado que, según los "pocos" datos a los que ha tenido acceso, la deuda judicializada de la Mancomunidad "podría alcanzar los tres millones de euros" y teme que la cifra llegue "a los seis millones" ante los impagos de la Mancomunidad a la Seguridad Social, a empresas como Novasoft y a trabajadores o proveedores, entre otros.

De este modo, el primer edil ha recordado que se encontraba solo ante "la cueva de Alí Babá" que, a su juicio, era la Mancomunidad, que en la actualidad se encuentra con "sólo dos trabajadores y desmantelada".

En este sentido, se ha preguntado cómo la Mancomunidad pudo conseguir una subvención de la Junta de Andalucía y ayudas para talleres de empleo "sin tener al día" los pagos con la Seguridad Social, ya que, ha informado, "adeudaba los pagos desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2008, lo que supone un total de más de 800.000 euros".

El "impago" a la Seguridad Social fue, como ha explicado Borrero, el detonante para conocer la situación económica de la Mancomunidad del Andévalo, ya que incluso presentó una denuncia por prevaricación por "la falta de información" a la que se enfrentaba.

Así, por este impago a la Seguridad Social los ayuntamientos tenían que hacer frente a la deuda por responsabilidad subsidiaria, al formar parte de la mancomunidad. El Cerro fue "el único" que realizó el primer pago, por lo que Borrero solicitó su devolución, que se realizó al paralizarse el trámite a nivel global.

Sin plenos desde 2008

Además, ha indicado que el último pleno ordinario de control en la Mancomunidad del Andévalo se celebró en 2008, por lo que han sido "nulas" las posibilidades de controlar la situación "de desmadre" que había en la misma.

Ante esto, Borrero ha remarcado que representaba "la única fuerza política" que demandaba información y realizaba preguntas al objeto de conocer la situación económico-financiera de la Mancomunidad, donde tampoco se habrían presentado, según el dirigente popular, las cuentas ante el Tribunal de Cuentas y donde el último presupuesto es de 2008.

Ante todo, Borrero ha hecho hincapié en que quiere declarar "cuanto antes", pese a que su comparecencia está prevista para el próximo mes de octubre, para explicar "esta situación caótica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios