Huelva

El Centro de Transfusión cuenta en la provincia con 11.565 donantes de sangre

  • Los profesionales sanitarios realizan un reconocimiento a los ciudadanos más solidarios, con entre 40 y 100 donaciones al año. Hay dos donantes de médula compatible con el niño moguereño

Algunos de los donantes más solidarios Algunos de los donantes más solidarios

Algunos de los donantes más solidarios / Rafa del Barrio (Huelva)

Los donantes de sangre recibieron ayer un reconocimiento en el Gran Teatro de Huelva por parte de los profesionales sanitarios del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Los protagonistas fueron los más solidarios, aquellos que han realizado entre cuarenta y cien donaciones al año. A ellos la responsable del centro, Carolina Martín, quiso agradecerles públicamente “una acción imprescindible para que se pueda realizar una transfusión en el momento necesario y con la garantía de calidad”.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células cuenta en la provincia onubense con 11.565 donantes, de los cuales 5.918 son mujeres y 5.647 hombres. El pasado año se realizaron 17.792 donaciones de sangre, 1.253 de plasma y hubo 1.142 registros de donantes de médula ósea.

Asimismo, se llevaron a cabo 16.923 transfusiones de sangre, 2.642 de plaquetas y 1.683 de plasma. Con la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación se han incrementado a ochenta las donaciones que se necesitan diariamente en Huelva, apuntó la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, que destacó que “la donación de sangre es un recurso imprescindible y a veces el paso entre la vida y la muerte”.

Caro subrayó que “sin donaciones de sangre no estaría garantizada la atención a los pacientes”, por lo que agradeció a los donantes “que siempre haya reservas disponibles” y resaltó “el excelente trabajo” de los profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células.

La delegada territorial de Salud comentó que Huelva es la provincia con mayor tasa de donaciones de Andalucía con 19.483, de las cuales 17.792 son de sangre y 1.253 de plasma. Apuntó que la tasa es de 38 donaciones por cada mil habitantes.

En el acto, una de las donantes, la cantante moguereña María Ángeles Cruzado, que actuó acompañada a la guitarra por Juanlu El Nervio, informó que hay dos donantes de médula compatible con Mauro, el niño moguereño. Al pequeño le compuso un fandango, que también interpretó en el acto de reconocimiento a los donantes, junto a temas como Compromiso y Ojos Verdes.

La artista, que recibió una fuerte ovación tras interpretar cada una de las piezas, señaló que “hay muchas personas que requieren de nosotros, con nuestras donaciones podemos salvar muchas vidas y no hay nada más bonito”.

Los profesionales sanitarios quisieron que este acto fuera de reconocimiento pero también de convivencia con los donantes, de ahí que primero hubo una recepción con pasteles y zumos, para continuar con la entrega de diplomas, placas y distinciones.

Los donantes más solidarios ascienden este año a 348, de los cuales unos cien acudieron al Gran Teatro. Los reconocimientos comenzaron con la Policía Nacional y El Corte Inglés por colaborar con las campañas de donación y las colectas de sangre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios