Lucena del Puerto La CHG envía 433.329 euros en multas al Ayuntamiento por los pozos ilegales

  • El alcalde de la localidad vuelve a arremeter contra Joaquín Páez a quien insiste en llamar “incompetente”

  • Asegura que afectan a “suelo agrícola regable” y rechaza su ilegalidad

Regantes junto a uno de los pozos recientemente clausurados por la CHG. Regantes junto a uno de los pozos recientemente clausurados por la CHG.

Regantes junto a uno de los pozos recientemente clausurados por la CHG. / Canterla (Lucena)

Comentarios 0

El alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, volvió a arremeter contra el presidente de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, a quien insistió en llamar incompetente, en esta ocasión por enviar al Ayuntamiento de la localidad, multas por la utilización de agua en pozos ilegales, por valor de 432.329 euros, a los que hay que añadir otros 80.093 más en indemnizaciones, todo ello en periodo no hábil con las dependencias municipales regables, Además, el primer edil quiere aclarar que se trata de superficies que están calificadas como suelo agrícola regable, por lo que no entiende la sanción impuesta”.

Según una comunicación a la que ha tenido acceso Huelva Información, el primer edil de Lucena protesta porque “continúa la llegada de expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Lucena del Puerto a un ritmo de tres o cuatro diarios a pesar del periodo estival y no hábil de la administración”. Así, hasta el mes de junio, el Consistorio había contabilizado 432.329 euros en multas (77.000 en ejecuciones subsidiarias) y 80.093 euros en indemnizaciones, la mayor parte de ellos correspondientes a expedientes de 2016-2018 y a explotaciones que se hayan en suelo agrícola regable, por lo que no son ilegales como sostiene el señor presidente de Confederación”.

El Ayuntamiento asegura que “tendrá que estudiar caso por caso porque se pueden estar produciendo por parte de Confederación una vulneración de derechos fundamentales y, en cualquier modo, la actuación del Señor Páez pudiera ir contra el espíritu y la letra del Plan de la Corona Norte”. En este sentido, quisieron “recordar al señor presidente que no debemos a la sagacidad de su departamento el descubrimiento estos pozos, algunos según manifiestan con 50 años, sino que fueron los agricultores los que los comunicaron y entregaron en espera de las prometidas aguas superficiales”.

Uno de los pozos clausurados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Uno de los pozos clausurados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Uno de los pozos clausurados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / H. I. (Lucena)

Además, aseguraron que “corresponde a esa Confederación según el artículo 30 del Plan la distribución del recurso hídrico existente en materia de aguas subterráneas y superficiales, y son prioritarios los caudales de aguas superficiales para abastecer los suelos agrícolas regables (SAR) al oeste del arroyo de la Rocina en los montes públicos de Lucena y Moguer, precisamente el lugar donde se han cerrado los pozos; a ello estamos esperando, a que cumpla con su competencia y dote cuanto antes tanto los caudales de aguas superficiales como subterráneas que son de su incompetencia, como hemos visto hasta ahora”.

Manuel Mora continúa mostrando su extrañeza con que “la competencia sancionadora, por el contrario, la está aplicando con diligencia y con celo a nuestros agricultores y nuestro Ayuntamiento, y suponemos que aplica igualmente a esos entre 50.000 y 100.000 pozos ilegales que dicen existen en el ámbito de su Confederación, y, discúlpenos en nuestra ignorancia, a nosotros nos parece, por los expedientes recibidos, que deben encontrarse todos en el Gago”.

De manera irónica si que matiza que la diligencia, en otros aspectos, sí la ha demostrado con el cierre de los 77 pozos de esta zona 9 que se encontraban cerrados e inutilizados por los propios agricultores desde 2014 en cumplimiento –observe que nosotros si cumplimos– con los compromisos adquiridos para la acometida de aguas superficiales al Fresno. De esto también debía tener constancia y no la tiene”.

Por último, el primer edil de Lucena asegura que “las soluciones existen y están sobre la mesa. Cumpla con sus competencias, aplíquelas, y en cualquier caso no somos nosotros los que tenemos que buscarlas, es usted mismo y su Confederación, por cierto, con luz y taquígrafos, que los organismos públicos no son patrimonio de su partido, el PSOE, al que supongo otorgará esa reunión que niega a otros y en la que yo también quiero estar presente aunque a usted le incomode”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios