Condado

Los regantes ultiman los apoyos para el trasvase de 1,6 hm3 de agua

  • La Asociación de Agricultores del Condado Onubense convoca una reunión para abordar la problemática de la falta de recursos hídricos en las explotaciones tras el sellado de los pozos

Uno de los pozos sellados por la CHG en la zona de El Gago de Lucena del Puerto. Uno de los pozos sellados por la CHG en la zona de El Gago de Lucena del Puerto.

Uno de los pozos sellados por la CHG en la zona de El Gago de Lucena del Puerto. / Canterla (Lucena del Puerto)

Los regantes del Condado ultiman estos días los apoyos a sus reivindicaciones tras el cierre de pozos agrícolas en Lucena del Puerto, peticiones que consisten en el trasvase inmediato de 1,6 hectómetros cúbicos de agua procedente de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

Para hoy está prevista la celebración de una asamblea, convocada por la Asociación de Agricultores del Condado Onubense (AACO), a la que ha sido invitada la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). También asistirán agricultores de la zona con el fin de aunar posturas y acciones de cara a exigir la llegada de agua superficial a la zona. La asamblea se enmarca en la ronda de contactos con las organizaciones relacionadas con el sector agrícola en la comarca, que ayer se materializó con un encuentro de la AACCO con UPA.

La intención de los regantes es establecer una línea de actuación en busca de soluciones a la necesidad de agua que garantice la continuidad de los cultivos en dicha zona, una carencia que se está viendo agravada tras el cierre de las captaciones de agua subterráneas, consideradas ilegales, en el paraje El Gago y su entorno.

La Asociación piden al Gobierno central la ejecución de la transferencia de agua de forma inmediata para que puedan disponer de ella cuando comience la campaña de plantación de fresa en octubre. Los agricultores entienden que el trasvase, que cuenta ya con la autorización de la Junta, es fundamental para permitir la llegada de agua a 318 hectáreas, que son regables y cuya obra para hacerles llegar este recurso se realizó hace cuatro años.

La asamblea se enmarca en la ronda de contactos con las organizaciones relacionadas con el sector agrícola en la comarca

El trasvase de 1,6 hectómetros cúbicos servirá para regar, precisamente, la superficie a la que alcanzaban los pozos sellados. El agua llegaría a través del Túnel de San Silvestre que está en condiciones de asumir ese caudal.

La situación creada tras la clausura de los sondeos preocupa al Ayuntamiento de Lucena del Puerto, de forma que su alcalde, Manuel Mora, ha dirigido sendas cartas a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, para pedirles su mediación ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la situación en el municipio ante el sellado de pozos ilegales. En concreto, desde el Consistorio han remarcado que las pérdidas globales estimadas rondan los 6,5 millones de euros y más de 1.300 empleos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha cerrado ya al menos 65 de los 77 pozos ilegales ubicados en monte público en Lucena.

El sellado obedece al cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada en 2017, que obligaba al Ayuntamiento a la inutilización de estos sondeos y, en caso de no ejecutarse, al cierre subsidiario por parte del organismo de cuenca.

El PP apoya a los agricultores y critica la “pésima gestión del PSOE” en el trasvase

Mientras, el PP ha expresado su “respaldo total” a los agricultores y criticado la “la pésima gestión del PSOE” en el trasvase. La portavoz de la dirección provincial del PP, Paqui Rosa, ha lamentado “la dejadez y falta de voluntad de los socialistas” para buscar una solución a los agricultores de la comarca, estos se encuentran en una “situación en algunos casos agónica, porque no tienen agua para sus campos” ante la inminente llegada de la campaña.

Según la portavoz popular, los agricultores del Condado que “están sufriendo la pésima gestión del Gobierno socialista”, ya que meses después de la aprobación de la Ley del Trasvase en el Congreso sigue sin darle solución al problema del agua en las plantaciones.

Rosa ha destacado que los agricultores tienen en el “Gobierno andaluz a un aliado”, y prueba de ello son las autorizaciones remitidas por la Junta de Andalucía necesarias para la puesta en marcha del trasvase de 1,6 hectómetros cúbicos a la Comunidad de Regantes de El Fresno.

La portavoz añadió que “gracias al empuje” de la Junta de Andalucía se ha logrado el compromiso del Gobierno central para que en septiembre se inicie la Comisión de la Gestión Técnica de la Ley del Trasvase, “condición imprescindible” para poner en marcha la transferencia. Rosa ha solicitado al Gobierno socialista que se ponga en marcha “de una vez por todas” la Ley del

Trasvase, antes de que Sánchez “pacte con la extrema izquierda en el Gobierno central, porque ya sabemos que con Adelante se cerrará el grifo del agua” para los agricultores del Condado onubense.

Respecto a los pozos insistido que “en PP siempre hemos sostenido que hay que cerrarlos, pero es necesario una alternativa que garantice agua superficial suficiente” para los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios