Huelva

El Congreso aprueba el trasvase de los 15 hm3 de agua al Condado

  • PSOE, PP y Cs dan el visto bueno en la Comisión de Transición Ecológica a la transferencia a la Corona Norte Forestal de Doñana

  • Pasará al Senado antes de publicarse en el BOE

Miembros de la plataforma, junto a los diputados del PSOE y PP en el Congreso tras la aprobación de la ley. Miembros de la plataforma, junto a los diputados del PSOE y PP en el Congreso tras la aprobación de la ley.

Miembros de la plataforma, junto a los diputados del PSOE y PP en el Congreso tras la aprobación de la ley. / H.I. (Huelva)

Comentarios 0

La Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley del Trasvase de Agua al Condado de Huelva. PSOE, PP y Cs dieron el visto bueno a esta normativa, que ahora pasará al Senado y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOA) antes de final de año, momento en el que se espera que se haga efectiva esa transferencia de 15 hectómetros cúbicos, lo que garantizará el agua superficial para todos los regadíos de Lucena, Bonares, Rociana y Almonte.

El texto que se enviará al Senado será el del informe elaborado por la ponencia con una enmienda transaccional fruto del acuerdo entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. El informe en dichos términos fue sometido a votación y se terminó aprobando la ley por 26 votos a favor, nueve votos en contra y dos abstenciones.

El diputado nacional por el PSOE de Huelva y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, se mostró "satisfecho" por el buen desarrollo de la ponencia llevada a cabo. Según apuntó, esta ley es "esencial e imprescindible para el futuro de la comarca", toda vez que "activará los recursos hídricos necesarios para preservar el espacio natural y dar soluciones al sector agrícola del Condado".

Asimismo, la ponente de la Ley en el Congreso, la diputada onubense Pepa González Bayo, dejó patente que "el PSOE culmina el trabajo que ha venido haciendo durante años para garantizar el déficit hídrico del Parque Nacional de Doñana y sus ecosistemas asociados y el desarrollo socio económico de sus pueblos".

Se trata de una ley de especial relevancia para los cultivos de la comarca del Condado, que ha sido impulsada por los socialistas en el Parlamento andaluz, ya que permitirá una nueva transferencia de agua superficial para los regadíos que se suma al acuerdo de Gobierno del 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir.

Por su parte, el ponente de la Ley de Trasvase en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, mostró su alegría porque con ello se demuestra que "los socialistas que representamos a Huelva en las administraciones regional y central hemos cumplido y hecho realidad nuestra promesa". "Como político me siento tremendamente útil de ser parte de este importante logro, que marcará un antes y un después en la agricultura de primor de la provincia de Huelva", apostilló.

El paso dado ayer es de tal importancia para los agricultores que algunos representantes del sector quisieron estar presentes en lo que para ellos y toda la comarca fue un día histórico, al hacerse realidad una reivindicación que cumple ya más de una década.

Así, según valoró el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, quien se desplazó a Madrid, esta transferencia beneficiará al Parque Natural de Doñana, porque "se nutre del acuífero 27 y nuestro compromiso es cerrar los pozos una vez que tengamos agua superficial".

Al respecto, recordó que los pozos irregulares se cerrarán, tal y como ocurrió al hilo del trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos, cuando se clausuraron "más de 300". De este modo, agricultores y medio ambiente se verán favorecidos por una iniciativa por la que, desde la plataforma, llevan "más de cinco años luchando".

En esta misma línea, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó la importancia del trasvase, el cual cumplirá una doble función al dar una respuesta "ambiental" para un espacio tan emblemático como Doñana y otorgará, además, "seguridad jurídica" a los regantes de la comarca, los cuales contarán con agua superficial para sus explotaciones agrícolas.

A su juicio, es un trasvase que cuando empiece a funcionar "debe ponerse de ejemplo para otras zonas porque cumple dos funciones fundamentales": una ambiental, porque mejora la situación hídrica de Doñana y, además, garantizará que el agua llegue a explotaciones agrícolas" del Condado, las cuales son "muy importantes para la economía de Huelva.

El PP, por su parte, destacó en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction), que se celebra en Madrid, que el de ayer fue un día muy importante para la agricultura onubense. En este asunto incidió la exministra de Empleo y diputada nacional del PP por Huelva, Fátima Báñez, quien visitó esta muestra en compañía del presidente provincial del PP, Manuel Andrés González; el diputado nacional, Carmelo Romero; y otros dirigentes del PP onubense como el portavoz de la dirección provincial, Juan Carlos Duarte, o el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Báñez precisó que "el agua en Huelva es empleo" y ahora se aprueba una ley muy importante porque "nos va a garantizar crecimiento económico en Huelva y, sobre todo, muchos y nuevos empleos en la provincia".

De este modo, añadió que "eso es lo que vamos a demandar siempre en el Congreso de los Diputados, como también lo hacemos en el Parlamento andaluz, para que se solucionen todos los problemas que tienen los regantes de Huelva, que son personas que a diario apuestan por nuestra provincia creando riqueza y empleo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios