Provincia

El Burrito Feliz alerta del riesgo de incendios en Doñana y pide ayuda para su labor de desbroce natural

  • El incendio declarado en Hinojos es un claro aviso para la asociación

Luis Bejarano junto a uno de los burritos.

Luis Bejarano junto a uno de los burritos. / M. G. (Huelva)

La asociación El Burrito Feliz alerta del riesgo de incendios en Doñana. El colectivo denuncia que las llamas declaradas ayer en Hinojos "un día después de que el activista medioambiental Luis Manuel Bejarano avisara por las redes sociales de un inminente incendio en los bosques de Hinojos" suponen una advertencia. En este sentido destaca que "la unidad de burros-bomberos de Hinojos es una referencia mundial en cuanto a la prevención de incendios en zonas de bosque con accesos difíciles. Se encargan de proteger uno de los parajes más interesantes del entorno natural de Doñana: El Paraje Corvina".

Se trata de una "zona de pinar centenario, bosque de choperas y álamos, lince, jabalíes y una enorme diversidad ornitológica con una enorme variedad de rapaces, diurnas y nocturnas se salvan cada año de los voraces incendios gracias a la acción de 20 burritos que desbrozan todo el pasto seco para prevenirlos".

La asociación destaca "un enorme esfuerzo humano, y también económico, que asume de sus bolsillos El Burrito Feliz. Este año toda la zona presenta un enorme crecimiento de pasto seco y matorral lo que convierte esta maravilla natural en una bomba de relojería". En este sentido, denuncia que "llevamos años intentando que la Delegación de Medio Ambiente de Huelva nos proporcione, al menos, recursos materiales como vallas para los cortafuegos y un vehículo pequeño para llevar agua a los burritos mientras trabajan”-comenta el activista medioambiental Luis Bejarano. “Los voluntarios tienen que llevar, a mano, este agua para dar de beber a los animales, a veces a más de un kilómetro de distancia y es muy penoso”, lamenta.

Los miembros de la asociación insisten en que "la desolación cundió" en estos días en los que el colectivo "es un foco mediático gracias a su proyecto de Doctor Burro con su apoyo al personal sanitario que mejora su stress, ocasionado por la lucha contra el Covid-19, en estos bosques acompañados de los burritos". Esto responde a que según la asociación "después de muchísimo tiempo esperando contestación y tras dos reuniones en Delegación y densos informes solicitando apoyo, finalmente, y en plena temporada de incendios, la contestación ha sido una negativa a todos, y cada uno de los proyectos, eso sí aconsejando que se solicite a apoyo en otras instituciones".

En las redes sociales “tenemos personas indignadas apoyándonos cuando han visto las trágicas noticias del incendio. Es realmente inaudito que Doñana y su entorno siga siendo gestionado por personas tan acomodaticias. Mañana mismo volveremos a la lucha diaria para salvar lo que podamos ya que debemos seguir ofreciendo a nuestros médicos y enfermeros el trabajo y apoyo de nuestros burritos”. Y es que como dicen en esta organización, que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo: “No queremos ver dentro de dos meses a los políticos haciéndose la foto con escolares. Esa foto tan repetida, y que ya cansa, de replantaciones de árboles en un terreno quemado donde hace poco reinaba un bosque de cientos de años de vida”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios