Sobra de corrupción en aljaraque

El Ayuntamiento critica que Aljaraque se ligue a la "corrupción urbanística"

  • El equipo de Gobierno y el PP emiten dos declaraciones distintas sobre el caso

Se veía venir. La polémica política sobre la detención de Juan Manuel Orta y Casto Pino llegó ayer al Pleno del que ambos dejaron de formar parte el pasado año. Parecía lógico que éste realizase algún tipo de declaración institucional sobre los hechos acaecidos y protagonizados por un ex alcalde y un ex concejal de Urbanismo, pero no hubo una, sino dos declaraciones distintas: la del equipo de Gobierno (PSOE e IU) y la del PP, en desacuerdo con la primera.

Era difícil que PSOE y PP se pusieran de acuerdo tras el cruce de acusaciones que han venido protagonizando desde el momento en que detuvieron a los dos ex ediles, basadas en un supuesto de corrupción urbanística sin confirmar, en el primer caso, y en la respuesta sobre los cargos socialistas imputados en el segundo. Por tanto, la declaración institucional del Ayuntamiento de Aljaraque se convirtió en un motivo más de división.

La disputa se extraía del contenido de la declaración elaborada por el Gobierno municipal. En ella, alcalde y concejales se lamentaban por el hecho de que "un municipio como Aljaraque aparece con su nombre vinculado a la supuesta corrupción urbanística, en lugar de cómo debiera haber sido, referente de sostenibilidad y modelo de convivencia". El equipo de Gobierno también señaló en su comunicado la necesidad de "salvaguardar" la imagen de la localidad, distinguiendo con claridad entre el posible comportamiento ilícito de determinadas personas, aún cuando fuera ejercido con ocasión de su responsabilidad política pública, y la esencia misma de nuestra gente". Y finaliza su declaración asegurando que exigirá el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades en el ámbito penal y político, "con objeto de devolver la confianza en el Estado de derecho y de clarificar la actuación de cada grupo político".

Son precisamente estas partes concretas de la declaración las que no han agradado en el Partido Popular, que tras recibir en la mañana de ayer el comunicado redactado por el equipo de Gobierno se decidió a elaborar otro por su cuenta en el que reprodujo la primera declaración pero eliminando aquellas partes con las que estaba disconforme. Para el PP, la declaración del equipo de gobierno (PSOE-IU) fue "subjetiva, meramente política, no institucional y no tiene buena voluntad sino mala fe, ya que no tiene como prioridad defender la imagen de Aljaraque y de sus vecinos, sino de hacerlo simplemente con los votos".

Por ello, el portavoz popular David Toscano leyó su propia declaración (abriendo el Pleno) cambiando bastantes cuestiones de la 'oficial'. Empezando por el primer párrafo, en el que la declaración de PSOE e IU especificaba en el primer párrafo que ambos detenidos pertenecían al PP mientras que en el que leyó Toscano se eliminaba tal referencia. El portavoz popular resaltó así (al igual que después el alcalde José Martín) la confianza del Pleno en la Justicia, la necesidad de salvaguardar la imagen de Aljaraque o la disposición a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con el poder judicial. Asimismo, señaló que "reafirmamos nuestra convicción profunda sobre las bondades de la acción política y quienes la ejercen por mandato popular y renovamos nuestro compromiso con la honradez". Para finalizar, pidió a la ciudadanía "tranquilidad y confianza", exigiendo también el total esclarecimiento de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios