Proyecto Eures

Huelva resulta más atractiva para buscar empleo que el Algarve

  • Un mayor número de desempleados lusos vienen a la provincia que el de los onubenses que lo intentan en la región del sur portugués a pesar del menor nivel de paro de allí

El acto se ha celebrado en la Facultad de Experimentales. El acto se ha celebrado en la Facultad de Experimentales.

El acto se ha celebrado en la Facultad de Experimentales. / H.I. (Huelva)

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado este lunes una jornada de clausura del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve, una iniciativa pionera en la zona, que ha servido para promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad. Este programa ha tenido como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral.

Este proyecto intenta asesorar a aquellos trabajadores que tienen la peculiaridad de trabajar en un país y residir en otro, si bien esta situación suele ser transitoria por razones obvias. Aunque Eures abarca toda la comunidad andaluza junto al Algarve, el mayor flujo de trabajadores hacia el país luso procede de Huelva y Sevilla y viceversa. Ahondando en este aspecto, el jefe del Servicio de Intermediación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), César Martín, indicó que lo más predominante respecto a la que atrae a trabajadores de un lado y otro de la frontera, son los sectores de la hostelería y de la agricultura sobre todo desde el Algarve a Andalucía.

Desde esta parte, también los campos que se buscan por mayores posibilidades son el de la hostelería, el comercio, el transporte y la salud, este último en declive. Martín subrayó que el flujo es más intenso desde el Algarve a Andalucía y eso pese a que las tasas de paro en el Algarve son inferiores a las que se registran aquí si bien los salarios en Andalucía con superiores. Para el representante del SAE, Eures “es un instrumento en manos de las empresas, cuyos recursos de trabajo se ponen a disposición de éstas”.

Durante la jornada de este lunes, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que facilitar la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el eje fundamental del programa, motivo por el que ya está programada una tercera edición.

Para ello, el proyecto ha sido cofinanciado por la UE y actualmente es coordinado por el SAE en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y los socios del partenariado entre los que figuran el Servicio Público de Empleo Estatal, las universidades de Huelva y el Algarve, los servicios Europa Direct vinculados al CCDR Algarve y la Diputación de Huelva, la Asociación para el Desarrollo del Baixo Guadiana Odiana y las principales organizaciones empresariales y sindicales actuantes en el territorio fronterizo (CEA, FOE, Aheta, ACRAL, CCOO-Andalucía, UGT-Andalucía, UGT Algarve y CGTP-IN).

Eures ha tenido como objetivo facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral. Por otro, mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones interesados en la movilidad transfronteriza.

Para ello, la iniciativa ha buscado mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, se ha asesorado a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, Seguridad Social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera. De este modo, es un recurso positivo para los trabajadores que realizan su actividad laboral en otro país distinto al de su residencia, ya que “en muchas ocasiones los trabajadores desconocen las diferencias que existen entre las normativas de las naciones”.

La vicerrectora de Empleo de la UHU, Isabel Rodríguez, valoró de manera positiva el proyecto y lo enfocó hacia las potencialidades que ofrece para el mundo universitario. De hecho en la reunión de este lunes, se contó con representantes de la Universidad de Faro. Para Rodríguez, la UHU están en proceso de estudiar las normativas de ambos países para agilizar la potencialidad que existe para que los universitarios de Faro puedan hacer sus prácticas en empresas onubenses, tal y como pueden hacerlo los estudiantes de aquí y que los de la UHU puedan desplazarse al Algarve con el mismo propósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios