Huelva

El proyecto europeo Huelva-Algarve agiliza la movilidad transfronteriza

  • La plataforma da acceso a las ofertas y demandas de empleo y asesora a los trabajadores

Jornada de clausura del año del programa Eures en la Casa Colón, ayer. Jornada de clausura del año del programa Eures en la Casa Colón, ayer.

Jornada de clausura del año del programa Eures en la Casa Colón, ayer. / alberto domínguez

El proyecto Eures Transfronterizo Huelva-Algarve, integrado en el portal europeo de la movilidad profesional, puso ayer el broche final al año en la Casa Colón con una jornada en la que también participaron representantes de los Eures de Galicia-Norte de Portugal y Extremadura-Alentejo, una puesta en común de experiencias que servirá para mejorar en el futuro tras localizar los puntos débiles y los más potentes de la iniciativa en los distintos territorios analizados.

Con el objetivo puesto en fomentar y facilitar la movilidad laboral entre nuestra provincia y la vecina región algarvía, Eures ha tratado de reducir al máximo los obstáculos que trabajadores y empresarios pueden encontrarse en el desempeño de sus labores. El programa, cofinanciado por la Comisión Europea, por el SAE y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), tiene como meta "mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones interesados en la movilidad transfronteriza", tal y como indicó ayer el delegado territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Ceada.

Los trabajos más demandados en el Algarve son los de cocinero y camarero

Para contribuir a ello, la iniciativa ha buscado mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones. En este sentido, se ha asesorado a trabajadores y autónomos sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera. Ceada recordó que los principales colectivos beneficiados del proyecto han sido los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los empleados transfronterizos que tiene su residencia en el país luso, "los potenciales y los desplazados trabajadores transfronterizos, así como los empresarios de ambas regiones, incluidos los autónomos".

En la jornada organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio -a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, el delegado territorial recalcó que facilitar la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el eje fundamental del programa. Para ello, el proyecto ha contado como socios principales al SAE, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo en Portugal, el Instituto de Empleo y Formación Profesional, y la Asociación Odiana, entidad que gestiona los principales proyectos europeos en los municipios del Bajo Guadiana.

Por parte española también participaron la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Comisiones Obreras de Andalucía. Por parte portuguesa se han adherido al proyecto la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos del Algarve, la Asociación de Comercio y Servicios del Algarve, la Unión General de Trabajadores del Algarve, la Confederación General de Trabajadores Portugueses Intersindical Nacional y la Universidad del Algarve. Ceada destacó que la experiencia es "un claro ejemplo de que la cooperación transnacional e interregional puede ofrecer un valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, y este proyecto ha constituido una oportunidad real para mejorarlas", a lo que añadió que la iniciativa fomenta la libre circulación de los ciudadanos europeos, fomenta la cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países y permite facilitar el empleo haciendo más transparente el mercado de trabajo transfronterizo.

Para obtener información al respecto basta con entrar en https://ec.europa.eu/eures. En esa web se destaca que los trabajos más demandados en Huelva son los de soldador y oxicortador, cocinero y mensajero; en el Algarve se reclaman cocineros, camareros de mesas, ayudantes de cocina, asistentes de venta de tiendas y almacenes o albañiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios