Un lugar para Wofest Huelva

Un festival de cine independiente que resalta el papel de las mujeres creadoras

La gran fama en el universo del cine está unida a dos premios de Hollywood: los Oscar de la Academia y los Globos de Oro que concede la prensa extranjera acreditada. En Europa, los más codiciados van ligados a grandes festivales: Palma de Oro de Cannes, Oso de Oro de Berlín, León de Oro de la mostra veneciana o Concha de Oro de San Sebastián (como puede verse, la elección de un metal de prestigio no ha sido un alarde de imaginación). En las pantallas de los festivales, más que en el relumbrón de los premios, las alfombras rojas o las revistas de papel cuché, es donde buscan los cinéfilos joyas fílmicas muchas de las cuales no alcanzarán la fama -o sí, por ventura-, pero cuyas secuencias hacen que el cine sea calificado como séptimo arte.

En cada provincia andaluza se convoca al menos un festival de cine. Entre ellos, el Festival de Huelva de cine iberoamericano, camino de su 44 edición, aun con altibajos históricos, puede codearse (el saludo impuesto por la tiranía pandémica) con los mejores de Europa. Hemos hablado de él en otras ocasiones señalándolo como imprescindible seña cultural de esta provincia con vocación americana.

Pero hoy estamos en vísperas de que se abran las puertas de la Casa Colón y otros escenarios de la provincia a la quinta edición de Wofest Huelva, un joven festival que busca su lugar en el mundo del cine. Puede definirse como un festival de cine independiente que resalta el papel de las mujeres creadoras en el medio audiovisual. En el mundo del cine, como en otros muchos, la brecha de género es todavía considerable y se traduce, por ejemplo, en que en la pasada edición de los Premios Goya, solo el 20% de las películas estaban dirigidas por mujeres. Tres mujeres de Huelva, Gele Fernández Montaño, María Luisa Oliveira y María Clauss, sobradamente preparadas y con un tesón a prueba de desalientos, se han propuesto inspirar y promover la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico. La idea ha sido fecunda, ya que a los dos años de su primera edición, era replicada en el Festival de cine por mujeres en Madrid, eso sí, con apoyos económicos mucho mayores. Aquí, en los próximos días, volveremos a ver una cuidada selección de comedia, drama y documentales, con los cortometrajes del concurso Made in Huelva. Merecen contar con el apoyo, que es creciente, de los espectadores. ¡Atención! Las luces se apagan. Disfruten de Wofest Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios