Sully Fuentes creyó en Huelva

Nos anunció que propondrá la concesión de los premios de ACPI al OCIb y al Centro de la Comunicación Jesús Hermida

Hace un año preparábamos con Juan F. Caballero, sucesor de Rafa Terán al frente de la Asociación de la Prensa, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa, en el marco del OCIb (Otoño Cultural Iberoamericano). Quisimos retomar el contacto con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que fue intenso en la etapa en que la presidió Ramón-Darío Molinary, puertorriqueño entusiasta de España y de Juan Ramón Jiménez. A nuestra llamada respondió amablemente una voz femenina, la de la vicepresidenta Sully Fuentes Ciocca, que luego supimos era también presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI). Se excusó por no poder atendernos, por encontrarse inmersos en la organización de los Premios Internacionales de Prensa 2020, que entregaban conjuntamente cuatro asociaciones de periodistas que agrupan a la mayoría de los corresponsales extranjeros en España.

Días después hablamos con ella y la invitamos a leer una ponencia en el Encuentro citado, de forma presencial o, dadas las circunstancias pandémicas, virtualmente. Decidió asistir personalmente y en noviembre llegó a Huelva una persona singular, hispanoamericana de Uruguay, cordial y entusiasta. Además de ofrecernos una estupenda charla, hay que decir que Sully quedó encantada de Huelva, del proyecto del OCIb, un gran ejemplo de colaboración privada - pública, y también de la sede del Encuentro, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, del que dijo merecía convertirse en lugar de culto para todos los periodistas. Desde entonces, cultivamos una estrecha relación con ella, siempre muy grata.

Esta historia tiene un final feliz. El trato frecuente contribuyó al mayor conocimiento y aprecio mutuo. Hace unas semanas Sully nos sorprendía con el anuncio de que iba a proponer a su Junta Directiva la concesión de los dos Premios de ACPI a la Cooperación Iberoamericana, el de Cultura a la Asociación Cultural Iberoamericana, gestora del OCIb, y el de Comunicación al Centro Jesús Hermida, formando parte de los Premios Internacionales de Prensa 2021, que otorgan ACPE, ACPI, Círculo Internacional de Prensa y APEAE (Periodistas árabes). Con emoción adelantamos entonces al Ayuntamiento y a la Asociación de la Prensa una noticia que se ha hecho realidad la semana pasada y que honra de forma tan gentil a los galardonados y a nuestra provincia. Gracias, ACPI; gracias, Sully.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios