Crítica de Cine fila siete

Vicente

La aventura fantástica

'el inventor de juegos'

Multicines Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Argentina, Canadá e Italia, 2014.- T.O.: 'The games maker'.- Duración: 107 minutos.- Dirección: Juan Pablo Buscarini.- Guión: Juan Pablo Buscarini, Pablo De Santis, Damon Syson y Lucinda Syson basado en la novela de Pablo de Santis.- Fotografía: Matías Mesa y Roman Osin.- Música: Keith Power.- Montaje: Austin Andrews.- Intérpretes: Joseph Fiennes, David Mazouz, Tom Cavanagh, Alejandro Awada, Edward Asner, Megan Charpentier, Roberet Verlaque, Vando Villamil

En el cine, por su propia esencia, siempre ha funcionado muy bien la fantasía. Es el juego que se propone al espectador y que en manos inteligentes, mágicas y creativas ha conseguido grandes éxitos. Si la fantasía sabe combinarse acertadamente con la aventura el binomio suele elevar sus posibilidades de atractivo para buena parte del público. Juan Pablo Buscarini, que ya consiguió llamarnos la atención con su película Pérez, el ratoncito de tus sueños (2006), que tuvo una secuela en 2088 dirigida por Andrés G. Schaer, ha adaptado la novela homónima de Pablo de Santis -de notable acogida por parte de numerosos lectores- , que en España ha editado Alfaguara -lo digo por si alguien tiene interés en su lectura- y ha logrado una visión cinematográfica del tema que brinda todas las posibilidades a la imaginación. La película ha conseguido tres premios de la Academia del Cine Argentino.

Dentro de ese tono de cine familiar la película -que nos llega con cierto retraso ya que se produjo hace dos años- nos cuenta la historia de la familia Drago. Después de ganar entre diez mil niños participantes el concurso de invención de juegos convocado por la Compañía de los Juegos Profundos, el joven Iván Dragó no sabe en qué consiste el galardón que no se ha anunciado. Pero a partir de ahí empieza a experimentar muy extrañas situaciones, toda una insospechada y alucinante aventura. Vivirá una serie de circunstancias imprevisibles y fabulosas: un viaje en globo cuyo destino es incapaz de prever, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que le plantea horribles pesadillas, un abuelo desconocido de una dinastía, le dice, "de grandes inventores de juegos"… Pero la verdadera aventura de Iván le llevará a protagonizar la más desafiante aventura de su vida de la mano del maléfico Morodian, el creador de juegos oscuros nacidos de sus pesadillas y que maquina su implacable venganza.

La película es a veces un apasionante y entretenido juego imaginativo elaborado a través de una narrativa muy dinámica y amena que puede agradar a los pequeños y a los mayores. Cuenta con un magnífico diseño de producción, una adecuada dirección artística, una fotografía excelente y muy estimables efectos especiales. Creo que Juan Pablo Buscarini ha sabido crear un ámbito muy sugerente, que si bien a algunos puede recordarles el universo habitual de Tim Burton o del inefable Harry Potter, creo que tiene personalidad suficiente para advertir una atmósfera propia y convincente. Una nueva visión de esos niños imaginativos y con un especial don creativo que puede resultar estimulante para los más jóvenes espectadores. Dicho esto sin ninguna intención paternalista.

Rodada en Buenos Aires y en las inmediaciones de la capital argentina El inventor de juegos nos presenta una oportuna interpretación que encabezan Joseph Fiennes, a quien acabamos de ver en Resucitado (2016), Ed Asner, muy popular desde la serie de televisión Lou Grant (1977-1982) y el pequeño David Mazouz, afortunado intérprete del protagonista Iván Dragó.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios