El arte de la solidaridad

La generosidad de los artistas ha hecho de la primera fase de la operación un éxito pleno

El cartel, con la imagen de los cucuruchos de helado multicolores, no es propio de esta primavera rara y vírica, sino más bien de un esperado verano refrescante y más libre. El texto enlaza con los helados y juega con las palabras, yendo desde "helarte" hasta "el arte", para terminar invitando al que lo contempla a "saborear el arte ayudando a los que más lo necesitan en estos momentos": ese es el arte de la solidaridad, es el Otoño Cultural Solidario. Su subasta está en la calle o, mejor dicho, en los medios de comunicación y las redes sociales y allí permanecerá hasta finales de mayo. Al acceder a ella a través de #otoñoculturalsolidario o de https://kulturasolidaria.blogspot.com, uno se encuentra con una exposición virtual de 136 excelentes obras -pintura, dibujo y fotografía, también escultura y cerámica-, donadas por un centenar de artistas, mayoritariamente de Huelva, pero también del resto de España, de México, de Argentina y de Perú.

La espléndida generosidad de los artistas ha hecho de la primera fase de la operación un éxito pleno. Se inicia ahora la segunda y definitiva, la respuesta de los ciudadanos a una cita que cuenta con una doble motivación: adquirir arte a precios razonables y contribuir con su importe a la tarea ímproba de un grupo de ONG que redoblan sus esfuerzos para amortiguar la tormenta con forma de pandemia que se cierne sobre millones de familias.

Desde estos primeros días, la sociedad está respondiendo. Desde la Fundación Caja Rural del Sur, donde nació el Otoño Cultural Iberoamericano, hasta las instituciones que lo apoyan -Diputación, Ayuntamiento, Universidades, organizaciones empresariales, la Unión de Colegios Profesionales de Huelva… y un sinfín de ellas más-, han puesto todos sus medios a disposición de un proyecto que responde a las necesidades de la etapa turbulenta que vivimos; un proyecto que, si bien ha propuesto la Asociación Cultural Iberoamericana, ya pertenece a todos los que se han comprometido con él para lograr que alcance resultados óptimos. Todos ellos merecen reconocimiento, pero quiero referirme de modo especial al equipo de personas que desde la Asociación está entregando lo mejor de sí mismos a la organización, al que se han unido dos extraordinarios expertos: Adolfo Morales, que ha configurado y gestiona el blog de la subasta, y Jesús Rodríguez, de Axon Media, que posiciona este Otoño Solidario en las redes.

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