Faltan tres años para que se cumpla el primer centenario del histórico vuelo del Plus Ultra. Hace noventa y siete años, Huelva, Palos y La Rábida vivían la emoción de una aventura, que como aquella del 3 de agosto de 1492, haría vibrar los sentimientos más bellos de los corazones onubenses que se disponían a despedir a unos arriesgados héroes del aire, que imitando el arrojo de aquellos marineros de antaño que cruzaron el océano para llegar a nuevas tierras, iban a intentar algo parecido, pero por el aire: saltar desde Palos de la Frontera a Buenos Aires en un vuelo que toda Europa seguiría en vilo ante la incertidumbre de su realización.

La gesta del Plus Ultra quedó grabada en la memoria onubense gracias a la entrega que durante casi un siglo ya, ejerció en su anual celebración histórica, la Real Sociedad Colombina.

Desde la década de los años cincuenta, hasta nuestros días, tuve la suerte de formar parte en la organización de esta efemérides y de intervenir durante más de medio siglo al pie del Monumento al Ícaro del Triunfo, junto al muelle de la Reina, en La Rábida, de forma ininterrumpida, uniéndome a los primeros esfuerzos de la Diputacion Provincial, hasta que el Ayuntamiento palermo tomó la riendas de la organización, siempre en colaboración con la Real Sociedad Colombina y también con la Real Sociedad Palosfila Pinzoniana y el moderno Club Plus Ultra.

En la lejanía de los tiempos puedo testificar que, durante muchos años, los pilares oficiales en su entrega a la Colombina fueron un presidente de la Diputacion, Francisco Zorrero y dos alcaldes de Palos: Pilar Pulgar y Carmelo Romero.

Muchos colombinos onubenses hemos vivido grandes celebraciones, desde aquellas donde ponía toda su alma Marchena Colombo, hasta las presentes. Durante 97 años, las celebraciones fueron sentidas y emocionantes, con la participación siempre del Ejército del Aire y en muchas ocasiones de la Embajada Argentina en Madrid, con su presencia en los actos y su anual apoyo a este querido y honroso recuerdo.

En la historia, en las hemerotecas, en la tradición oral, quedará para siempre reflejado lo que significó para Huelva el vuelo del increíble raid aéreo y la profunda huella que hoy permanece gracias a las autoridades civiles y militares y la sombra tutelar de la Colombina en una entrega constante durante tantas décadas.

El Centenario se acerca y ya Palos organiza reuniones y sesiones municipales para ir programando la organización de lo que deberá celebrarse dentro de tres años.

Es un momento único para la Historia que Palos no puede perder, en esa visión de seguir levantando el pabellón del Descubrimiento y de sus dos grandes ruta oceánicas, por mar y por aire, que unieran a dos continentes.

Si Dios nos da vida, ese 22 de enero del 2026, debe ser nuevo cenit en la Historia de un pueblo que lo merece todo: Palos de la Frontera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios