Estamos en los días del Festival de Huelva, la semana del Cine Iberoamericano. Los medios informativos dan cuenta cumplida de la avalancha de noticias que generan las películas, los concursos, los famosos que se acercan a nuestra ciudad. Es bueno que así sea y está bien que se hagan patentes los resultados de la actual etapa de gestión, que va corrigiendo la imagen negativa que dejó la anterior. Asistí a la Gala Inaugural, con la entrega de los premios Luz y el lujo de dos canciones de Rocío Márquez, de la que volveremos a disfrutar en concierto en el Gran Teatro el 13 de diciembre, como brillantísimo colofón musical a la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

La omnipresencia informativa del Festival no impide que los onubenses y los que nos visitan estos días también reciban del OCIb alternativas que complementan la oferta cinematográfica y que a veces se alían con ella para ofrecer cultura de calidad. Es el caso del "coloquio con canciones" que el cubano Elíades Ochoa, líder del inolvidable Buena Vista Social Club, ofrecerá en el Conservatorio Javier Perianes el jueves próximo; o las fotografías que dan vida en la Casa Colón al Perú de 1890 - 1950, con personajes que emocionan hoy en un mundo muy diferente, gracias a la maestría de los Martín Chambi, Baldomero Alejos y otros. Para el próximo futuro la Embajada del Perú y el OCIb ya están estudiando nuevos proyectos de alcance iberoamericano.

El OCIb inauguró la semana pasada otras dos espléndidas exposiciones. En la sala del Rectorado de la Universidad, un espacio bello y acogedor que debemos acostumbrarnos a visitar, la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (Somaap) nos regala en versión pictórica Muertos, vivos en la historia, acompañada de un delicioso Altar de producción hispanomexicana.

La tercera exposición de la semana tiene un marco excepcional, uno de los edificios modernos más atractivos de la provincia. Hablo del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (Codac) y aquellos lectores que aún no lo conozcan deben acercarse a Gibraleón para remediar esa carencia. Tendrán como premio la contemplación de otra muestra fotográfica de primerísimo nivel, la del argentino Mario Muchnik, comisariada por Marcos Ricardo Barnatán. Nos llega gracias al convenio suscrito por el OCIb con el Instituto Cervantes. Lo dicho: una gran semana del mejor Cine inserta en un Otoño lleno de cultura grande.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios