Quién no conoce en Punta Umbría La Parada? Los veteranos de nuestro entrañable pueblo marinero, sabíamos el lugar en la hoy animada calle Ancha, donde paraba el autocar de Damas que desde Huelva llegaba a Punta, hace ya un montón de años. Pues bien, en ese lugar ya en el recuerdo, se instaló una librería que heredó el nombre y que desde hace 44 años ha sido el primer foco de cultura para todos los amantes de los libros.

Fue fundada en 1975 por el padre de Juan González, su actual propietario. Este mes de mayo La Parada cumple años, siendo una de las librerías más antiguas de la provincia. Hoy día las librerías sufren la amenaza del mundo digital que se impone con velocidad y que también lanza su mensaje de atención a la prensa escrita en papel. Pero creo que todavía habrá que esperar, pues los amantes de los libros seguimos siendo muchos y leer con calma y con ellos entre las manos es todavía un placer que deseamos que dure mucho.

Ser librero, desde hace tiempo es una profesión arriesgada, si se quiere ver como negocio a una escala local. Dicen las estadísticas que cada día se lee menos, por eso quienes defienden esto que para mí no es un negocio sino una afición maravillosa, para estar en contacto directo con la cultura y los clientes, merecen todo nuestro apoyo.

Conozco a Juan "el de La Parada", Juan González, desde hace muchos años y siempre ha sido un ejemplo de hombre trabajador innato, amable, colaborador y un maestro en la guía a sus cliente para elegir libros de actualidad, que esta librería puntaumbrieña mantiene al día de forma puntual.

Muchos de mis libros, casi todos, fueron ofrecidos en La Parada y de forma especial los siete que he escrito sobre Punta Umbría, fue el único lugar donde los expuse por cariño a Punta Umbría y amistad con Juan.

Hace unos días el Ayuntamiento puntaumbrieño ha concedido sus distinciones 26 de abril (independencia de Punta) y una de ellas fue para Juan González por su labor como librero, como profesional entregado y siempre llevando en nombre del pueblo a cuantas Ferias del Libro participó. Juan , que fue presidente de los Libreros de la Provincia de Huelva, continúa pacientemente mostrando todas las actualidades literarias y novedades en libros, revistas, y cuanto puede ser necesario tener para ofrecer una calidad digna a esa innumerable clientela que sobre todo recibe en verano.

Mi felicitación a todos los libreros de Punta Umbría por su labor de difundir cultura, pero hoy por merecimiento y amistad quiero rendir este sencillo pero sincero homenaje a mi amigo Juan, que en La Parada tiene un punto de cita intelectual para todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios