El Ayuntamiento de Huelva ha concedido el honroso título de Ciudad Mariana a esta vieja Onuba teñida de amor y devoción secular a la Madre de Dios.

En una época difícil, de contrastes, de diferentes opiniones y radicalismos ideológicos, guiados la mayor parte de las veces por intencionalidades políticas, el paso dado por la Corporación municipal es valiente, justo, y entra dentro de esa idea democrática de valorar las mayorías.

Desde antaño los onubenses hemos sentido a través de la Historia un sentimiento especial dentro de nuestras devociones por la Virgen, en cualquiera de sus distintas advocaciones, sabiendo unir el simbolismo de sus títulos al único y trascendental de Madre de Dios…

El amor a la Virgen es algo esencial en el pueblo español, y de manera muy especial, maravillosa y única, del pueblo andaluz. Huelva siempre fue adelantada en el fervor y el culto a la Virgen, teniendo el orgullo de ser de las primeras ciudades del mundo que erigió un templo con el título de la Inmaculada Concepción, trescientos años antes de que se proclamara el dogma. De igual manera, durante cientos de años dedicó su amor a la advocación de la Cinta, uniéndola a su más ferviente y cálida devoción. Con estas dos columnas, los onubenses fueron ampliando su admiración a la Madre de Dios, aportando títulos ancestrales y seculares de la provincia que unieron devocionalmente a la misma capital, como la del Rocío.

Pero existe otro punto que demuestra y expone esta enorme contribución a la devoción que hace mella en los onubenses, como son las advocaciones que dan a María todas las cofradías de Gloria y de Penitencia de Huelva.

Un ramillete de amor esplendoroso y sincero por la Santísima Virgen.

Bien sabemos que existen capitales que han unido al escudo de la ciudad en nombre de la Virgen, por ello bienvenido ha sido que la nuestra acogiera esta exaltación que de forma pública y oficial se hace, como refrendo de algo que está en la conciencia de la mayoría de los habitantes de esta vieja ciudad.

Nuestra felicitación al Ayuntamiento onubense y a ese grupo que puso en marcha esta idea tan sentida por muchos desde hace años y que ahora ha dado el fruto de un tesón hecho realidad.

Huelva Ciudad Mariana por derecho, por plenitud devocional, por realidad demostrada en los siglos y, sobre todo, por Amor.

Cuando ahora veamos desfilar por las calles las imágenes de cualquier advocación de la Virgen María, se nos hará presente la lógica y magnífica reacción de nuestra Corporación municipal, que, bajo la tutela y entrega de su alcaldesa, Pilar Miranda, nos ha dado a la mayoría del pueblo onubense esta singular alegría y regalo que sabemos valorar.

Huelva Ciudad Mariana, en la esencia de sus creencias y en la devoción más unida al sentimiento personal de cada uno de quienes nacimos en esta bendita tierra, española, amparada bajo el título de María Santísima. Así sea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios