Cultura

El poder de salir a la calle

  • Las fotografías del proyecto 'Génesis', del brasileño Sebastião Salgado, toman la Plaza de las Monjas durante veinte días para conmover, reflexionar y educar sobre el medio ambiente

"Este proyecto fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas, contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur, hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí, además, que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición".

De estas palabras del propio fotógrafo Sebastião Salgado (Aymorés, Brasil, 1944) sale directamente una invitación al espectador para observar el resultado de ese trabajo, sentir todo lo que cada una de sus imágenes contiene y reflexionar acerca de la grandeza de la Tierra, más allá de una dimensión categórica. Esta llamada a remover conciencias llega ahora a los onubenses, directamente, delante de sus narices, en la misma calle, para que la necesidad de defender el medio ambiente se asimile mediante el extraordinario lenguaje de la fotografía.

Por eso no es casual que la exposición inaugurada ayer en pleno centro de la ciudad, Génesis, venga de la mano de la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol, dentro de su programa Arte en la calle, que lleva varios años exhibiendo las fotos de Sebastião Salgado por las principales ciudades de España con este fin.

La coordinadora de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, lo dijo claramente durante el acto: "Estamos encantados de hacer la cultura más accesible a todos los onubenses, en este espacio que está lleno de vida todos los días. El arte -añadió- tiene una vertiente provocadora y en esta exposición tenemos una reflexión sobre el planeta y sus recursos limitados, que esperamos provoque un debate y todo el mundo se conciencie de salvaguardarlo".

Salgado es uno de los grandes autores de la fotografía internacional de la actualidad, especializado y reconocido documentalista, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1998, y del que ya se ha visto obras muy importantes en Huelva hace años, presentadas incluso por él mismo, en persona, como sus recordados trabajos en África y en las explotaciones mineras de su país.

Pero aquí, en Génesis, consagra su obra a la naturaleza más que al hombre, en cuyos trabajos ha quedado marcada su condición de economista de carrera, alineado en este caso con el sufrimiento del ser humano, por mucho que sus denuncias no hayan sido comprendidas por algunos. Durante casi una década, entre los años 2004 y 2012, el fotógrafo brasileño realizó 32 viajes por todo el mundo para cubrir cinco grandes áreas del planeta, siempre con la premisa de reflejar los lugares que todavía hoy se mantienen inalterables a la acción del hombre.

Los confines del sur, Santuarios, África, Las tierras del norte y La Amazonia y el pantanal son los cinco grandes bloques en que se presenta la muestra, compuesta en Huelva por 38 fotografías de gran formato, enmarcadas en estructuras de acero cortén, que resaltan el excepcional blanco y negro que Sebastião Salgado ha conseguido estos años dominar como ningún otro autor en el mundo.

"Estas cinco regiones distintas representan el 46% de la superficie de la Tierra", explicó el representante de la obra del fotógrafo en España, Miguel González. "Su deseo es concienciar y educar para que se entienda la importancia de preservar estas zonas así", dijo. El mismo Salgado considera este proyecto "una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder".

El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, reconoció la importancia de "sensibilizar en un tema como el medio ambiente con uno de los grandes fotógrafos", cubriendo también una función social a través de la cultura. Y el alcalde, Gabriel Cruz, recoge encantado el apoyo para llevar "la gran apuesta por la agenda cultural de la ciudad" a un espacio ideal para ello, con esta "llamada a la conciencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios