¿Cuáles son las apps que más enganchan en España?

Tecnología

Cada persona dedica 102 horas y 29 minutos al mes al uso de internet y el viernes es el día preferido para conectarse

Adios a Twitter.com: la red social de Elon Musk migra al dominio X.com

Dos personas caminan por la calle mirando sus smartphones.
Dos personas caminan por la calle mirando sus smartphones.
Manuela Núñez

18 de mayo 2024 - 20:45

Casi todos pasamos mucho más tiempo del que querríamos reconocer conectados a internet y pegados a una pantalla, normalmente la de un teléfono. Y, de todas esas horas de conexión, buena parte de ellas estamos utilizando aplicaciones.

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el medidor de audiencias digitales GfK DAM ha elaborado un estudio sobre los hábitos de navegación en España, donde más de 39 millones de personas utilizan internet cada mes, durante una media de 102 horas y 29 minutos.

Qué dispositivos utilizamos

El rey absoluto es el smartphone, con el 93% de la población internauta accediendo a internet cada mes con él. Le sigue, aunque a distancia, el ordenador, con más del 64% de los usuarios (más de 25,5 millones de personas), seguido de los tablets, utilizados por el 38% de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.

Otra conclusión interesante del análisis es que el momento del día preferido para navegar por internet es a mediodía y a primera hora de la tarde, especialmente entre las 13:00 y las 18:00.

En cuanto a días de la semana, el viernes es el que concentra a más internautas (más de 39 millones de usuarios), y además con un uso más intensivo (es cuando más tiempo se dedica: 16 horas y 40 minutos por persona al mes).

Las aplicaciones que más usamos

En cuanto a las aplicaciones que más enganchan a los españoles, lidera WhatsApp, con más de 33,5 millones de usuarios mensuales que le dedican una media de 12 horas y 21 minutos al mes por persona.

Estamos de acuerdo en que la comunicación y las relaciones interpersonales son una actividad clave, de ahí el masivo uso de servicios de mensajería, pero también lo es el entretenimiento.

De ahí el éxito de juegos online como Candy Crush, que años después de su nacimiento sigue imparable y se sitúa como la segunda app a la que los usuarios dedican más tiempo al mes: 11 horas y 30 minutos cada individuo.

El podio lo completa otra plataforma de Meta, Instagram, en la que cada persona invierte 11 horas y 12 minutos mensuales.

El dato prueba el tirón de las redes sociales entre los españoles, lo que confirma el hecho de que, de las 15 aplicaciones más populares señaladas por GfK DAM, figuran otras redes sociales como Tik Tok (en la que cada usuario pasa más de 9 horas y media cada mes) o Facebook (con 8 horas y 49 minutos de duración mensual media por usuario).

Llas 15 aplicaciones más populares en España
Llas 15 aplicaciones más populares en España / GfK DAM

Como explica David Sánchez, director de Soluciones Digitales en GfK, “en el consumo de internet ya no es tan relevante el número de personas, sino el tiempo que dedicamos. Este tipo de métricas, que nos dan información sobre el grado de implicación de los usuarios, son muy valiosas para los anunciantes. Ahí es donde destacan apps que atrapan a la audiencia como WhatsApp, las redes sociales o juegos online como Candy Crush”.

Por sexos y por edades

Si se presta atención al perfil del usuario, aunque existe paridad en el acceso, hay una mayor presencia femenina: más de 20 millones de usuarias mensuales frente a 19,8 millones de hombres que se conectan a internet cada mes. Es cierto que la propia composición de la población en España, con mayor número de mujeres, puede ser un factor determinante.

No obstante, se observa que los hombres dedican ligeramente más tiempo a internet que ellas: 3 horas y 35 minutos cada día de media para ellos al día; 3 horas y 25 minutos para ellas.

Atendiendo a la edad, aunque las personas de entre 45 y 54 años son las más presentes en la Red (casi 7 millones y medio de integrantes de esta franja de edad acceden cada mes), el análisis no advierte grandes diferencias entre segmentos de edad, lo que atestigua que internet es transversal.

En relación al tipo de contenidos que más se consumen, destaca que a partir de los 25 años se incrementa paulatinamente el acceso a medios de comunicación digitales, registrándose así un aumento del interés en la información y noticias de actualidad.

Como ya sabemos y muchos expertos advierten sobre sus riesgos, los menores también forman parte de la Red. Por ejemplo, el 96% de los niños entre los 4 y los 15 años accede al mes a redes sociales, mientras que el 82% utiliza plataformas de videojuegos. Y lo que es más preocupante: una cuarta parte de la población internauta infantil consume contenidos para adultos.

Por último, en cuanto a la distribución geográfica, los habitantes de Canarias son los que más tiempo pasan en internet: 108 horas y 51 minutos por usuario al mes. Le siguen Asturias, con 108 horas y 22 minutos, y Cantabria, con 106 horas y 49 minutos.

stats