Universo videojuegos

Así es Stadia, la revolucionaria plataforma de videojuegos en streaming de Google

Así es Stadia, la revolucionaria plataforma de videojuegos en streaming de Google Así es Stadia, la revolucionaria plataforma de videojuegos en streaming de Google

Así es Stadia, la revolucionaria plataforma de videojuegos en streaming de Google

La ambiciosa apuesta de Google en la industria de los videojuegos ya es oficial: Stadia, una revolucionaria plataforma de juego en streaming compatible con cualquier ordenador, TV, móvil y tablet con conexión a internet.

Dejando de lado las ya tradicionales descargas, actualizaciones y sus consecuentes tiempos de espera, Stadia permitirá jugar de manera instantánea en solo unos segundos, y sincronizando nuestros progresos con todos nuestros dispositivos.

Un ejemplo con el que se ilustra esta función es estar viendo un vídeo de YouTube y, al hacer click en un enlace de Stadia, poder comenzar a jugar en menos de 5 segundos. Algunos títulos mostrados han sido Assassin’s Creed Odyssey, DOOM Eternal y NBA 2K19.

Precisamente con YouTube estará profundamente integrado Stadia gracias a dos innovadoras características: State Share, que permite compartir situaciones concretas de nuestras partidas para que otros puedan jugarlas de primera mano; y Crowd Play, con la que los jugadores podrán jugar junto a sus YouTubers favoritos.

A estas características se suman también el juego cruzado, un multijugador más estable -al estar centralizado en la propia Stadia- y Stream Connect, un renovado multijugador a pantalla partida en el que no se sacrificará potencia gráfica al usar varios servidores independientes.

En su lanzamiento los juegos se ejecutarán hasta en 4K, 60 fps, HDR y sonido surround, aunque en el futuro esperan poder alcanzar hasta 8K y 120 fps. La calidad ofrecida variará según la conexión a Internet de los usuarios, estableciendo el mínimo en 720p, aunque con 25 Mbps aseguran unos 1080p y 60 fps estables.

Para hacer posible esta tecnología se usarán servidores escalables con múltiples GPU y capaces de alcanzar los 10,7 teraflops, superando así a la potencia de PlayStation 4 y Xbox One X juntas (4,2 y 6,0 respectivamente). Para su creación han colaborado con AMD y darán soporte a Vulkan, sonido 5.1, machine learning y third-parties como Unreal Engine, Unity, Havok, CryEngine y Visual Studio.

En lo que respecta al control, Stadia será compatible con cualquier mando, teclado o ratón que ya tengamos, pero Google lanzará un mando oficial y con funciones optimizadas: reducción de latencia (input lag) al conectarse directamente por Wi-Fi a los servidores, botón Compartir para guardar y retransmitir gameplays en YouTube y un botón para Google Assistant, al que podremos preguntar por voz sobre cuestiones de la partida y recibir respuestas al instante, como por ejemplo, con vídeos de YouTube para resolver el nivel que estamos jugando.

Y todo no quedará ahí, pues Google también apostará por crear sus propios videojuegos. Con la reputada y veterana Jade Raymond a la cabeza, Stadia Games and Entertainment será el primer estudio de videojuegos de Google, y su objetivo será crear títulos exclusivos para Stadia y apoyar en el desarrollo a otras empresas con las que fortalecer el ecosistema.

Sin duda alguna, la entrada de Google en el mundo de los videojuegos es prometedora. Por suerte, parece que tendremos que esperar poco: Stadia llegará en 2019 a Estados Unidos, Europa y Canadá, y en verano ofrecerán más detalles. Estaremos impacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios