Cultura

Etiopía, Afganistán o París centran el II Festival de Fotografía en Huelva

  • Latitudes 21 presentó ayer un ambicioso programa de exposiciones que se distribuirán por las distintas salas de la ciudad, a la que se suma una semana de cine y actos destinados a los universitarios

José Luis Ruiz, presentó ayer en el Campus de la Merced el amplio programa de actividades que en esta segunda edición pone en marcha Latitudes 21. Lo hace a través del Festival Internacional de la Fotografía que nace no como una simple muestra fotográfica en diversas salas. El objetivo es desarrollar un acontecimiento multidisciplinar involucrando al máximo al público de todas las edades, que es realmente su auténtico destinatario.

Está previsto doce exposiciones en distintas salas, Museo de Huelva, Casa Colón, Universidad de Huelva, Cajasol, Caja Rural del Sur y Hotel París. Además de actividades paralelas que incluirá una semana de cine, con proyección de películas francesas y alemanas, así como un taller de Alejandro Castellote Idiomas y dialectos, una sección de proyección fotográfica de la agencia Reuters y una conferencia de Susana Fortes, titulada Esperando a Cappa.

Una retrospectiva de Robert Cappa estará en el Museo de Huelva, con más de 90 fotografías desde 1932 a la fecha de su muerte en Indochina con imágenes sugerentes de la guerra civil de España, la II Guerra Mundial, Revolución China o la Guerra de Indochina agrupadas junto a retratos de famosos de la cultura como Picasso, Hemingway, Ingrid Bergman, ente otros.

Les temps Retrouvé de Riober Doisnera incluye 50 fotografías de uno de los más grandes fotógrafos franceses que conformó el realismo poético de los 40 y 50, teniendo al ciudad de París como principal escenario de su obra, culminando con la famosa fotografía del Besa.

Otra de las exposiciones que se abrirán es Nuevo Paisaje de Yao Lu. El fotógrafo chino, de una sensibilidad exquisita, aporta paisajes bucólicos que recuerdan la tradicional pintura china.

Habrá también Una visión de 2000-2005 de Chema Madoz. Es la minuciosidad y poética de los objetos a través del ojo del siempre sugerente Premio Nacional de Fotografía, en una serie de fotografías en blanco y negro.

La Etiopía de Castro Prieto es una colección de alrededor de cuarenta fotografías a color como visión de este País africano, que vive entre lo moderno y lo pasado. El Tiempo y las Cosas. 1983-2008 de Toni Catany es una interesante exposición de casi cincuenta fotografías en color y blanco y negro de uno de los maestros mundiales del género del bodegón fotográfico. Los nuevos caprichos de Yasumasa Morimura realiza un trabajo fotográfico interpretando los Caprichos de Goya de manera singular y personalista, teniendo con ello una particular visión de algunas obras maestras de la Historia del Arte.

La Visión del Otro es una colectiva que supone un recorrido por la historia del retrato, con firmas internacionales y españolas. Mientras que la exposición 8 fotógrafos, 4 continente reúne una colectiva de importantes fotógrafos contemporáneos de nacionalidades distintas que acometen temas diversos.

Palestina-Afganistán de Emilio Morenatti, es un certero y deslumbrante reportaje sobre cómo se vive en estos países permanentemente en estado de guerra. Se trata de un reconocimiento al fotógrafo andaluz que fue gravemente herido en Afganistán en plena tarea gráfica.

También estarán las exposiciones Y el muro cayó, de Nobert Enker y Una geografía, 8 viajes andaluces'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios