Motor

Así debes guardar el equipaje en el coche para viajar de forma segura

Por cada 100 kilos de peso extra el gasto en combustible aumenta un 6%.

Por cada 100 kilos de peso extra el gasto en combustible aumenta un 6%. / Archivo

Tanto en el mes de julio como en el de agosto millones de españoles se desplazarán por las carreteras del país rumbo a sus destinos vacacionales. Elegir el lugar donde descansar y recargar pilas no es tarea fácil; lo más común es ir a la costa para combatir las altas temperaturas, propias del verano, en la playa, aunque muchos optan por el interior del país para realizar otro tipo de turismo.

Otra decisión complicada llega a la hora de realizar la maleta. Decidir las prendas que vamos a llevar, teniendo en cuenta las posibles combinaciones que haremos en el destino, seguramente nos quite un buen rato de nuestro tiempo. Donde no debe haber dudas es en la forma en la que el equipaje va a guardarse en el coche, sobre todo después de conocer las claves que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT), con las que se pone, por encima de todo, la seguridad.

La primera clave que da la DGT es llevar el equipaje únicamente en el maletero y, si es necesario, hacer uso también del portaequipajes o del maletero del techo. En cuanto a la colocación, se recomienda que lo más pesado vaya abajo, para que así el coche mantenga su centro de gravedad. Además, hay que evitar que las maletas se desplacen durante el viaje, por lo que sería interesante rodearlas con una red para inmovilizarlas.

También aconseja que pensemos bien qué llevar para no sobrecargar el vehículo, pues, como apunta, por cada 100 kilogramos de peso extra aumenta un 6% el gasto del combustible. En cuanto a los objetos que pueden ser necesarios durante el viaje, la DGT indica que deben estar "a mano", pero "en su lugar", por lo que en vez de llevarlos sueltos por el coche, se deben introducir en los compartimentos del mismo.

Por último, recomiendan abrochar los cinturones traseros del vehículo aunque no haya ningún pasajero sentado, pues en caso de accidente se podría impedir que la carga que llevamos en el maletero salga despedida al habitáculo.

Estos son los consejos para los motoristas

En el caso de las personas que viajen en moto, la DGT les recuerda que la carga no puede sobresalir por los lados más de 50 centímetros y que tiene que ir guardada en las alforjas o maleteros rígidos que el vehículo tiene en su parte trasera, que deben ser simétricas, para que el peso vaya equilibrado.

La DGT también avisa de que antes de comenzar el viaje se debe revisar si el estado de los neumáticos es el correcto, así como si su presión es adecuada. Asimismo, informa que la suspensión se podría tener que adaptar a los kilogramos extra que llevamos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios